Rsc en zona metropolitana de gdl

Páginas: 21 (5208 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Responsabilidad Social Corporativa, beneficio social o generación de lucro disfrazado: El caso de las Empresas Socialmente Responsables de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Karen Estefanía Pérez Fernández

1.- Objetivo general de la investigación
El objetivo de esta investigación es analizar y dar una visión crítica sobre cómo es la práctica de la Responsabilidad SocialCorporativa de las empresas consideradas socialmente responsables en la Zona Metropolitana de Guadalajara en la primera década del siglo XXI.
2.- Justificación
En Jalisco si hay empresas socialmente responsables que se dicen de capital jalisciense, pero son muy pocas. Correa et al. (2004) en su estudio Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial demuestra que enMéxico son muy pocas las empresas que tienen las mejores prácticas de responsabilidad social. Entre las empresas que tienen las mejores prácticas, solamente destacan las más grandes. Se entienden como mejores prácticas tener una fundación, otorgar becas a estudiantes, enfoque en los colaboradores y comunidades, ser empresas éticas y confiables, promover el desarrollo de las comunidades en laeducación y el bienestar, además de contar con un RSC interno y alianzas con ONG. Sin embargo, las pequeñas y medianas, e incluso las grandes empresas, la tienen difícil. Porque mantener una fundación, promover el desarrollo de las comunidades en las que operan llevando educación y bienestar, representan un alto costo monetario y laboral para las empresas. Pero este costo no representa algo invertidoinútilmente, pues se les retribuye con una buena imagen ante los organismos certificadores, clientes y proveedores, es decir, ante el mundo entero. Independientemente del alto costo y de la retribución en imagen que las empresas reciben de las prácticas que realizan, existen problemas serios en cómo las empresas llevan a la práctica la responsabilidad social corporativa. Hay una disyuntiva entre lasacciones que realizan las empresas, sí son para sus propios intereses económicos ó para generar beneficio social. Según lo que conocemos a través de las prácticas de las empresas de Jalisco, creemos que estas tienden más al aspecto de sus intereses económicos, ya que la Responsabilidad Social Corporativa también puede usarse como un medio para evadir impuestos, para ganar certificaciones, másclientes y proveedores, y como estrategia mercadológica de la empresa.
3.- Problema empírico
Jalisco se encuentra dentro de los primeros cuatro lugares en cuanto número de empresas a nivel nacional. El Estado de Jalisco tiene 210124 número de unidades económicas. La mayoría de las empresas en Jalisco son PyMES, de estas las microempresas son de 90% y las grandes empresas en Jalisco son unaminoría de 0.37% (INEGI, 2006). En orden de importancia de las empresas grandes se concentran principalmente en el sector servicios, seguido por los sectores comercio y manufactura. El sector servicios concentra 342 empresas que significan el 7.4% de las empresas grandes del país; el sector comercio con 247, que representan el 6.7% a nivel nacional; y el sector manufactura con 192, que significan el 6.3%de las grandes empresas a nivel nacional (INEGI, 2006).
Todas las unidades, sean micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, tienden a concentrarse en la zona metropolitana de Guadalajara, que está integrada por los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Zapopán, El Salto, Tlaquepaque y Tonalá. Las grandes empresas son las que suelen seguir este patrón de concentración geográfica,porque ahí donde se encuentra la mayoría del personal calificado, infraestructura de todo tipo y gran número de proveedores.
En Jalisco hay muy pocas empresas que se dicen de capital jalisciense que practican la Responsabilidad Social Corporativa. En nuestra búsqueda en los diferentes sitios de internet oficiales de las empresas y en los de organismos nacionales como el Cemefi Y AliaRSE,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona metropolitana
  • Zona metropolitana
  • Zonas Metropolitanas
  • reciclaje en la zona metropolitana de guadalajara
  • Zona Metropolitana De Aguascalientes
  • Caracteristicas de la zona metropolitana de jalisco
  • Vias rapidas zonas metropolitanas
  • Problema de movilidad urbana en la zona metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS