Rse conceptos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

1. CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

No existe una definición única sobre responsabilidad social empresarial. La norma ISO “Advisory Group on Social Responsibility” a través de “Working Report on Social Responsability” concluye que existen diversos conceptos sobre este término, sin embargo,establece que existen algunos puntos que aparecen mencionados en la mayoría de las definiciones y textos sobre RSE:
1. Es un concepto voluntario y contempla actividades que van más allá de las obligaciones legales.
2. La RSE atiende a las expectativas que una sociedad posee acerca de las empresas.
3. Incentiva el liderazgo y el compromiso socio ambiental desde los empleadores hacia todos los nivelesde la empresa maximizando las consecuencias positivas y minimizando las negativas y desarrollando actividades regulares dentro de las empresas que no necesariamente son consideradas filantrópicas.
4. La RSE hace referencia a los derechos humanos, la ética, el desarrollo socio ambiental incorporando en su esencia al desarrollo sostenible.
Diversas organizaciones, investigadores y académicos handefinido la responsabilidad social empresarial según sus macro concepciones.
La Comisión de la Comunidad Europea define responsabilidad social empresarial y da una aproximación universal de este concepto entendiéndose como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en la relación con susinterlocutores.
Al respecto se destacan tres aspectos:
1. La voluntariedad de la responsabilidad social empresarial.
2. Las preocupaciones sociales y medioambientales.
3. La existencia de interlocutores.
La Organización Internacional del Trabajo señala que la Responsabilidad Social Empresarial es el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones quetienen sus actividades sobre la sociedad, y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.
Respecto a esta definición, se destacan:
1. La intención de las empresas de tomar conciencia sobre las consecuencias de sus actividades empresariales.
2. La existencia de otros actoressociales distintos a los empleadores.
El Banco Mundial define esta temática como el acuerdo de negocios que contribuye al desarrollo económico sustentable, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y con toda la sociedad, buscando mejorar su calidad de vida.
En Chile Fundación Prohumana señala que la responsabilidad social empresarial es la contribución al desarrollohumano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
Desde otra perspectiva se entiende que la Responsabilidad Social de las Empresas abarca tres aspectos fundamentales, a saber:responsabilidad económica, responsabilidad social y responsabilidad medioambiental. Estas diferenciaciones son importantes para hacer de la empresa un proyecto legitimado socialmente y perdurable en el tiempo.
- Responsabilidad económica:
Una de las acciones más importantes a desarrollar por parte de las empresas es generar riqueza en el entorno en el que éstas se insertan (empleo, innovación,impuestos, etc.) y obtener beneficios minimizando los costos de cualquier tipo ya sea económico, social o medioambiental. Esta tarea es fundamental también para el propio desarrollo de la empresa, pero la riqueza que se genere ha de basarse en valores y prácticas universales.
- Responsabilidad social:
La empresa, para ser una institución legitimada socialmente, ha de dar respuesta a las...
tracking img