Apraxia del habla: desde el punto de vista psiconeurologico

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Revista Internacional de los Trastornos del Habla. ISSN 1410-1984 International magazine of the Disorders of the Speech. 2009, Vol. 1, Nº 1, pp. 141-084

Apraxia del habla:
Desde el punto de vista psiconeurológico.

(Educadora de Párvulos – NB1,Licenciada en Educación, U. Del Mar).
(Estudiante Postítulo en Psicopedagogía, Universidad Andrés Bello).

(Recibido 19 de Junio de 2.009)
Resumen
La apraxia del habla es un trastorno específico del desarrollo del lenguaje que se caracteriza por un déficit en varios niveles del procesamiento del habla: déficit en la planificación fonológica, enla planificación fonética y en la implementación del programa motor de habla.

Palabras clave :
Dyspraxia, apraxia, praxis, FoxP2, 7q31,prosodia,

1.0 Introducción
El presente trabajo, plantea como objetivo, investigar, analizar y establecer la relación entre el trastorno específico estudiado: “apraxia del habla” y sus causas neurológicas. Así también localizar específicamente anivel neurológico se sitúa el trastorno, describiendo sus posibles causas, características y estrategias psicopedagógicas para abordar la dificultad.
En la actualidad, el término apraxia es aceptado para referirse a aquella “programación del habla motora deficiente” de la que Paul Broca hizo referencia en el año 1861. Existen diferentes definiciones para este concepto, pero la más frecuente yextendida es la que lo define como un “trastorno de la ejecución de los movimientos aprendidos que no puede explicarse por debilidad, incoordinación o pérdida sensorial o por incomprensión o desatención de la orden” (Geschwind, 1975), es decir, por apraxia entendemos la incapacidad para ejecutar y reconocer una secuencia de movimientos complejos aprendidos previamente en ausencia de factores motoreso psíquicos; a causa de una lesión cerebral. Existe una amplia variedad de apraxias; la motora, oral no verbal y la del habla son las más habituales en el área de logopedia. Esta última, se define como la alteración articulatoria que afecta a la capacidad de programar la posición de los músculos bucofonatorios implicados en la producción voluntaria de fonemas. El interés de esta patología radicaen su baja incidencia, su complejidad y comorbilidad con la afasia y su poco esperanzador pronóstico.
Y, ahora específicamente, la primera definición de apraxia del habla, o bien, “apraxia verbal”, “apraxia de habla infantil”, “dyspraxia verbal o del habla”, proviene que proviene del griego ἀπραξία que significa inacción. El empleo del prefijo “A” (ausencia) y “DYS” (parcial), más “praxis”(movimiento planificado) da significado al término como falta de movimiento planificado. La apraxia del habla es un trastorno específico del habla.
2.0 Descripción del trastorno.
Variadas investigaciones han propuesto que niños con apraxia del habla presentan trastornos de aprendizaje: de consciencia fonémica, leer, deletrear, y la expresión escrita. Dificultades basadas en el lenguajetambién pueden afectar el área de las matemáticas, particularmente al resolver problemas de palabras y usar las nociones espaciales, además presentan una limitada habilidad para verbalizar secuencias de eventos y recontar historias. En el nivel del lenguaje pragmático presentan dificultades, debido a que quizás no hayan tenido oportunidades para desarrollar habilidades como dialogar, mantener unaconversación, turnarse, entre otras habilidades del arte de la conversación.
Los niños apráxicos, presentan un conjunto de síntomas positivos en la conducta de habla, no es necesario que coexistan todos a la vez pero necesariamente tienen que proporcionar suficiente evidencia de un déficit apráxico, entre éstos se destacan: Articulación, velocidad y fluidez.
 Articulación:
- Se producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El yo desde el punto de vista de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS