Rsumen marx 18 brumario

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
DIECIOCHO BRUMARIO
Algo para anotar es que en esta obra Marx plantea elementos esenciales de su teoría política.

Para hacer posible el desarrollo de este hay que destacar la forma en que Marx expone, como la burguesía dada como clase social, se fracciona a lo largo de este proceso político, pero que independientemente de ello, los burgueses quienes controlan el capital, se mantienen comoclase dominante en el seno de la sociedad francesa.
Este fraccionamiento de la burguesía en financistas, industriales y terratenientes, no es producto para Marx de una separación de principios sino más bien, por decirlo de alguna manera eran sus condiciones materiales de vida, dos especies distintas de propiedad; era el viejo antagonismo entre la ciudad y el campo, la rivalidad entre el capitaly la propiedad de suelo, las causas de la división de la burguesía y una muestra indudable de cómo los diferentes sectores de clase dominante, también se entrelazan en alianzas políticas, para seguir acumulando riquezas en detrimento del resto de la sociedad.
“Cuando el capitalismo está en pleno crecimiento y auge, las divisiones entre los diferentes sectores de la oligarquía no suelen salir ala luz. Cuando hay una situación de crisis, dentro de las filas de la reacción, hay diferentes posiciones cada una defendiendo sus propios intereses aplicando la forma mas clásica de sálvense quien pueda. No todos están de acuerdo respecto a cómo y quién se encargará de resolver las crisis económicas y políticas. Esas diferencias ahora salen a la luz. Por ejemplo: Los dos partidos tradicionalesde la burguesía colombiana son el Liberal y el Conservador, estos han señalado múltiples criticas en el periodo de Uribe con el corte represivo y corrupto se su régimen, no obstante, cuando a ellos les ha tocado gobernar, han actuado del mismo modo; también aprobaron el TLC; también apoyaron a los paramilitares de derecha, un sin numero de cosas q al parecer iban en consolidar una clase de podery dominio de unos pocos contra los demás, siempre salvaguardando los sus intereses”

Ahora bien, se ha de destacar que con anterioridad al periodo revolucionario de 1848, Francia era presidida por el reinado de Luis Felipe, mismo que representaba exclusivamente a los intereses de un sector en particular, la burguesía comercial. Con el advenimiento de la república todas las fracciones de laburguesía se encontraron en idénticas posiciones y cada fracción quería imponerse frente a la otra, lo que significa una cosa: que cada uno de los grandes intereses en que se divide la burguesía propiedad de tierra y capital aspiraba a restaurar su propia supremacía y la subordinación del otro.

Para Marx fue la república parlamentaria la primera en llevar al poder a todas las fracciones de laburguesía. Por ello la mejor y más eficaz forma de dominación política de la burguesía, es la república parlamentaria, toda vez que esta minimiza los intereses particulares de los sectores en combate de la burguesía, logrando una dominación política general, que ayuda a la dominación económica por medio de sus partidos políticos e instituciones.

El estado francés, con su república parlamentaria otambién conocida como la democracia burguesa, sirve fundamentalmente para el dominio de la sociedad, por toda la clase capitalista y cuando esta se vuelve insostenible la burguesía unificada en bloque no tiene ningún tipo de reproche de enlistar un tipo de partido de orden, también podemos hablar de un ejercito, políticos tradicionales y demás fuerzas, para que se constituyan en una fuerza queles ayude a preservar sus intereses de clase.
La democracia cumple una función en la república y es en ella y gracias a los grupos sociales q participan en sus diferentes fases, las asambleas constituyentes, la representación de la aristocracia financiera y los pequeños burgueses, estos últimos son los q crean esas políticas para hacer valer la democracia. Es preciso tener en cuenta q los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rsumen marx 18 brumario
  • El 18 Brumario De Luis Bonaparte Por Karl Marx
  • 18 de Brumario
  • 18 Brumario
  • 18 brumario
  • la tesis principal de Marx en el 18 Brumario
  • 18 Brumario de luis bonaparte
  • Enseyo 18 Brumario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS