Rtertre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Historia natural |

Entendemos como historia natural a la serie deacontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace.
Se distinguen tres periodos: el periodo deinducción, el de latencia y el de expresión.
PERIODO DE INDUCCIÓN
Se define como periodo de inducción al tiempo durante el cual están actuando las causas componentes.
El mecanismos de transmisión en latuberculosis es fundamentalmente respiratoria por lo que nos referimos al tiempo que transcurre desde la exposición a personas infectadas o enfermas de tuberculosis, que estén eliminando bacilos porsus secreciones respiratorias, hasta que las micobacterias contenidas en las gotitas infecciosas se depositan en los pulmones de las personas expuestas.
PERIODO DE LATENCIA O INCUBACION
El periodode incubación de una enfermedad infecciosa es el intervalo de tiempo trascurrido entre la invasión por parte del agente infeccioso y el desarrollo del primer síntoma o signo clínico de enfermedad.
Enla tuberculosis este periodo suele ser largo de meses ó años.
Tras su inhalación las bacterias se multiplican en los macrófagos alveolares, y a través de los macrófagos infectados son transportadashasta los ganglios linfáticos regionales y por vía hemática al resto del organismo. Pocos días después de la infección se pone en marcha la inmunidad celular que frena la multiplicación de los bacilosy que es capaz de evitar la enfermedad en el 85-90% de los individuos (en este momento es cuando la prueba de la tuberculina se positiviza).

PERIODO CLINICO O DE EXPRESIÓN
Es el periodocomprendido entre la aparición de signos o síntomas en las personas infectadas hasta que se produce el desenlace de esa enfermedad.
Alrededor del 5% de los pacientes infectados por M.tuberculosis complex...
tracking img