Ruanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Religión
RUANDA
Ruanda,1 cuyo nombre oficial es República de Ruanda, es un país de África Central. Limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania. Es un pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África; conocido como las "nieblas de África", también por su fauna salvaje, principalmente por sus gorilas de montaña, por sus ciudades típicas y porlos parques nacionales y parajes naturales que ofrece su paisaje montañoso. Su terreno fértil y montañoso que le da el título de "Tierra de las mil colinas" (en francés: Pays des Mille Collines /pei de mil kɔ.lin/) debe soportar las poblaciones más densas del continente africano.

La dependencia de la agricultura de subsistencia, la densidad demográfica alta y en aumento, la disminución de lafertilidad del suelo y el clima incierto hacen de Ruanda un país donde ladesnutrición crónica es extendida y la pobreza endémica. Es recordado hoy día por las sangrientas guerras que lo azotaron recientemente y particularmente por el genocidio ocurrido en 1994, en el que las muertes superaron el millón de personas.

La Historia de Ruanda ha estado marcada por la rivalidad de los gruposétnicos Hutu y Tutsi que ha llevado al país a las más denigrantes purgas raciales. Por desgracia, este pequeño país africano es conocido principalmente por su sangrienta historia contemporánea y se hace difícil encontrar fuentes de la tal vez rica historia antigua y medieval de la región.

Primeros habitantes

Las montañas de lo que es hoy la República de Ruanda fueron habitadas por pigmeos Twa hasta lallegada de los Hutus en siglo XI -en la actualidad los pigmeos constituyen el 1% de la población del país-. En el siglo XVI el pueblo ganadero watutsi -más conocido como tutsi-viniendo del cuerno africano -actual Etiopía- subyugaron a los hutus y establecieron un sistema feudal encabezado por el Mwami -rey- y una nobleza tutsi. Los hutus hacían un contrato de servicios por generaciones -ubujaik- acambio de usar las tierras y ganados de los señores feudales tutsis.

Presencia europea

El primer europeo en poner pies en este territorio fue el conde alemán Von Goetzen en 1894 seguido por misioneros cristianos llamados "padres blancos"; en 1899 el Mwami se sometió sin resistencia al protectorado alemán. Además del proselitismo religioso los alemanes propiciaron cierto desarrollo urbano enel lugar.

Tras la Primera Guerra Mundial -1914 y 1918- la Sociedad de Naciones otorga el territorio de Ruanda-Urundi a Bélgica y tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la zona pasa a ser controlada por las Naciones Unidas con administración belga y un mwami en cada país.

Durante la dominación europea los tutsi fueron favorecidos para tener una educación al estilo europeo, los belgas losutilizaron para implementar sus leyes y los tutsi ganaron así posiciones administrativas y militares; en 1926 Bélgica introdujo un sistema de tarjetas de identificación según la raza.

Independencia y siglo XX

Juvénal Habyarimana durante una visita a los Estados Unidos, 1980
Desde mediados de la década de 1950 los belgas comienzan a estimular el surgimiento de movimientos democráticos lo cualno era bien visto por los tutsis quienes temían perder sus privilegios. A finales de esta década los hutus, comienzan a demandar mejoras para su comunidad que es mayoritaria, pero sus líderes fueron exterminados. En respuesta los hutu en 1959, liderados por elPARMEHUTU -movimiento de emancipación fundado en 1957-, perpetran una masacre que los lleva más adelante al poder; se estima que murieron amanos hutus unos 100.000 tutsis y más de 150.000 abandonaron el país.

En 1961 los Hutu ganan por abrumadora mayoría en elecciones supervisadas por la ONU y el 1 de julio de 1962 le es otorgada la independencia al país de los belgas, separándose también de Burundi.

El primer Presidente ruandés es Grégoire Kayibanda quien, a nivel internacional, tuvo una política pacífica estableciendo...
tracking img