Ruanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ÉTNICO
Definición: Es un término sociológico para definir cualquier enfrentamiento violento, y militar entre dos ó más grupos étnicos, es decir, grupos de personas de diferentes orígenesculturales, religiosos, raciales, nacionales ó geográficos.
CONFLICTOS ÉTNICOS DURANTE LA GUERRA FRÍA
LA GUERRA FRÍA
Durante más de cuarenta años dominó todas las relaciones internacionalesoponiendo a dos Estados: la Unión Soviética (URSS) y Estados Unidos (EE.UU.), que se apoyaban en dos alianzas: el bloque oriental y el occidental.
Este conflicto entre el bloque oriental y el occidental selibró en los frentes político, económico y propagandístico y sólo de forma muy limitada, en el militar.
Fue la rivalidad entre el capitalismo y el comunismo.
La guerra fría terminaría cuandoganara la ideología dominante de una estas potencias.
A lo largo de toda la guerra fría se libraron entre ciento cincuenta y ciento sesenta conflictos abiertos ya que los pequeños países buscaban susobjetivos políticos con la ayuda de la correspondiente superpotencia, aunque el precio de la ayuda norteamericana o soviética fuera ceder una gran parte de la soberanía a las prioridades estratégicas deEE.UU. o la URSS.
El derrumbe de la URSS dejó a EE.UU. como la única superpotencia mundial.
Al final, el largo enfrentamiento de la guerra fría, la llamada «guerra sin balas», una lucha a muerteentre dos sistemas políticos opuestos, por el control del destino mundial, fue resuelta sin tener que recurrir a la guerra nuclear, que había aterrorizado a generaciones enteras y que daba sentido alfuncionamiento de la confrontación Este-Oeste. Y ésa fue, sin duda, la gran victoria de la humanidad.
PRINCIPALES CONFLICTOS ÉTNICOS
Las guerras del Congo, Biafra y Argelia son otros conflictosregionales de la guerra fría. Tras la independencia del Congo en 1960, estalló un conflicto étnico, en el que tuvo que intervenir Bélgica. Las fuerzas de la ONU se encargaron de mantener la paz, la...
tracking img