Ruben dario y el modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Darío y el Modernismo
Rubén Darío es citado generalmente como el iniciador y máximo representante del Modernismo hispánico. La obra que tradicionalmente se ha considerado el punto departida del Modernismo, es su libro Azul... (1888).
Así y todo, no puede negarse que Darío es el poeta modernista más influyente, y el que mayor éxito alcanzó, tanto en vida como después desu muerte. Su magisterio fue reconocido por numerosísimos poetas en España y en América, y su influencia nunca ha dejado de hacerse sentir en la poesía en lengua española.
Además, fue elprimer poeta que articuló las innovaciones del Modernismo en una poética coherente. fue el principal inspirador del grupo modernista del que saldrían autores tan relevantes como Antonio Machado,Ramón del Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez. La evolución de su obra marca además las pautas del movimiento modernista: en Prosas profanas el esteticismo, Cantos de vida y esperanza elpostmodernismo.
Rubén Darío y la Generación del 98
Desde su segunda visita a España, Darío se convirtió en el maestro e inspirador de un grupo de jóvenes modernistas españoles, entre los queestaban Juan Ramón Jiménez, Ramón Pérez de Ayala, Francisco Villaespesa, Ramón del Valle-Inclán, y los hermanos Antonio y Manuel Machado, colaboradores de la revista Helios, dirigida por JuanRamón Jiménez.
En varios textos, tanto en prosa como en verso, Darío dio muestra del respeto que le merecía la poesía de Antonio Machado, a quien conoció en París en 1902.
Gran amigo deDarío fue Valle-Inclán, desde que ambos se conocieron en 1899. Valle-Inclán fue un rendido admirador del poeta nicaragüense durante toda su vida, e incluso le hizo aparecer como personaje en suobra Luces de bohemia, junto a Max Estrella y al marqués de Bradomín.
Menos entusiasmo por la obra de Darío manifestaron otros miembros de la Generación del 98, como Unamuno y Baroja.
tracking img