Lirica moderna y ruben dario

Lírica Moderna

Es un movimiento literario que se ubica entre los años 1880-1920, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica, algunos lo ven como un simple movimiento que prolonga y rectifica muchos aspectos del romanticismo; pero que se opone a ladesinteresada y despreocupada inspiración del romántico. Otros lo ven como una corriente que intensifica los valores de la poesía parnasiana y simbolista y manifiestan una constante búsqueda de formas polirrítmicas, nuevas armonías musicales, nuevas sensaciones y símbolos, una libertad total en el verso y sensibilidad para captar las cosas.

Características de la lírica moderna

El rechazo dela realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).

Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.

Tanto la fidelidada las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.

Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.

El deseo innovador que aspiraba a laperfección que apreciaban en la literatura europea.

Lo temático, se caracteriza por varios aspectos: una profunda evasión hacia mundos distantes y lejanos; lo sensual y lo erótico no como una simple actitud individual, sino como una pasión cósmica, unión con la naturaleza o panteísmo. Temático fue también para los modernistas, lo festivo, lo suntuoso, el lujo de los ambientes refinados, lofrívolo, y la búsqueda de nuevas extraordinarias sensaciones. La simbolización de la belleza, el amor, la pasión, el hombre, la feminidad en aves y los seres mitológicos.

Origen del modernismo

Tuvo su origen en Hispanoamérica, impulsado en especial por el poeta nicaragüense Rubén Darío. La primera generación modernista (1882-1896), inician un trabajo de actualización de la lengua,principalmente en la prosa, aunque también en el verso, muy fijos al modelo español. En 1888, Rubén Darío publica su libro Azul. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto enAmérica como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica. La segunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales. Además es históricamente, elprimer movimiento que nace en Hispanoamérica y es llevado a España y a Europa.

Movimientos que influyeron en la lírica moderna

Entre los movimientos que influyeron en la lirica moderna se pueden mencionar al parnasianismo y el simbolismo:
El parnasianismo: fue una tendencia literaria que reaccionó contra el romanticismo, se considera como su fecha de iniciación el 1866, cuando un grupo dejóvenes publicara una colección de poemas y prosas, Según esta tendencia artística encabezada por Theóphile Gaurier, se desarrollaba una poesía de una confección perfecta, separada de la realidad, y que reaccionaba contra los poetas sociales y el hombre burgués. Los escritores buscaban la perfección a través de una poesía descriptiva, basada principalmente en la temática grecolatina.

Las...
tracking img