rubenrex

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Concepto
La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte deEstados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. En Rusia se la denomina Crisis del Caribe (en ruso: Карибский кризис, Karibskiy krizis), mientras que en Cubase lallama Crisis de octubre.
Duración
La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta ala URSS (28 de octubre de 1962).

Causas
Desde 1959, la Revolución Cubana impulsó varias medidas de carácter popular algunas de las cuales, como la Ley de Reforma Agraria, afectaron intereses estadounidensesen la isla.
El intento de Kennedy de invadir la República de Cuba, utilizando un desembarco de disidentes entrenados por la CIA por Bahía de Cochinos. La respuesta militar desencadenada por Cubabajo la dirección de Fidel Castro derrotó la invasión en menos de 72 horas.

Desarrollo
El 27 de octubre de 1962, la defensa antiaérea soviética logró detectar e interceptar un avión espíaestadounidense tipo U-2, que fue derribado por un misil tierra-aire cuando espiaba el oriente de la isla de Cuba, aumentando aún más la tensión.
Sin embargo, el mismo día, Jrushchov propuso a Kennedy eldesmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía formal y pública de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión al territorio cubano. Además, lapropuesta soviética establecía que los Estados Unidos también deberían a cambio ejecutar el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounidenses en Turquía, país fronterizo con la URSS.Los diplomáticos soviéticos y estadounidenses realizaron urgentes y continuas negociaciones secretas, de las que estuvo excluido Fidel Castro, en tanto el gobierno soviético dispuso no realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS