Rubens en la pintura novohispana del siglo vxvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar y ejemplificar la influencia de Rubens en la pintura novohispana en el siglo XVII. Por ejemplo: Villalpando, Juárez, Cabrera. Tomando como referente las estampas o cartones de la serie de tapices que Rubens hizo para el Monasterio de las Descalzas de Madrid.

La producción pictórica de las escuelas hispanoamericanas durante la etapa colonial cuenta con la influencia de artistasitalianos, flamencos, y españoles. Artistas como Martin de Vos, Francisco de Zurbarán, Pedro Pablo Rubens y Juan de Valdez Leal, se constituyeron como modelos a seguir.
Sin embargo la figura de Rubens, maestro barroco del movimiento y del color, destacó su presencia en la pintura novohispana de hacia mediados del siglo XVII.
Esto se debe principalmente a dos caminos: los grabados, que reproducían susdinámicas composiciones, y al de las pequeñas láminas y grabados flamencos de seguidores de su estilo.
Sin embargo, fueron los grabados los que ejercieron una influencia mayor en la pintura novohispana.
Hacia 1600 Rubens, radicado en la ciudad de Amberes, produce una renovación técnica del grabado en su taller, buscando obtener buenas versiones grabadas de sus obras. Para esto, él mismocontrataba a sus artistas y dirigía el trabajo de su taller.
Entre sus alumnos figuraban Lucas Vosterman, un joven que ingresara al taller como aprendiz de pintor y a quien Rubens convenció de radicarse al arte del grabado, y aunque reprodujo algunas obras maestras de su mentor, con el tiempo se distanciaron.
Continuaron en el taller Paul Pontius, los hermanos Boetius y Shelte a Bolswert, NicolásLauwers y Nicolás Ryckman.
El estilo de esta escuela estaba marcada por la multiplicación de las líneas, la variedad de los entrecruces y el trazo sinuoso de las tallas con eficaces variaciones en la profundidad y el grosor de su incisión, que permitía destacar la textura de los materiales, los juegos de luces y sombras y el valor de los colores, gracias a la gradación de los grises que transponíancorrectamente las intensidades cromáticas.
A partir de entonces, el estilo rubeniano se difundió por todos los ámbitos a través de los numerosos grabados que salieron de dicha, mismas que repetían las composiciones de la vastísima producción del maestro, que comprendía indistintamente escenas religiosas, temas históricos o costumbristas, alegorías, paisajes y mitología.
Los artistas mostraroninterés por este nuevo medio de expresión que resultaba ser de bajo costo, fácil de transportar y archivar. Además fue un excelente recurso para la difusión de las artes y la transmisión de las imágenes y las ideas; y así, en poco tiempo adquirió un lugar preponderante en los talleres como instrumento de aprendizaje y de recopilación tanto de temas como de formas.
Para mediados del 1600, deben haberempezado a llegar a México grabados y cuadros de Rubens que ejercieron inmediatamente influencia en la pintura, que resultó una mezcla de elementos disímbolos que apenas podrían hallarse juntos: por una parte la tradición de la vieja pintura colonial italianizante decidida; por otra parte, la influencia española que consistía en el vigor del claroscuro y cierta tendencia al realismo, y al fin esteaporte flamenco que se tradujo en la exuberancia y rubicundez de las carnes y los rostros.
Pero fue el barroco el estilo que Rubens tomó y que también fue identificado con el espíritu español, ya que es el arte de la contrarreforma, es el lenguaje post-concilio de Trento, que la Iglesia utilizaría en su lucha contra el protestantismo.
En la iconografía la Iglesia Católica aparece triunfante,las imágenes apelan al sentimiento a través de la narración de los episodios de la historia sagrada y de las múltiples alegorías plásticas de los misterios y dogmas de la fe. Es un arte religioso que logra conmover y acercar a los fieles al mundo espiritual.
En cuanto a la pintura novohispana del siglo XVII, los principales representantes de la influencia rubeniana fueron Sebastián de Arteaga,...
tracking img