Evolución histórica de la idea de estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Escuela de Derecho. Derecho Administrativo
Carla M. Llovera
Evolución Histórica de la Idea de Estado de Derecho

Resumen
El propósito del presente trabajo es realizar una revisión documental que permita evidenciar la evolución histórica de la noción de Estado de Derecho, desde sus primeros albores, pasando por el EstadoLiberal de Derecho hasta el Estado de Derecho Social y Democrático que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se incluyen elementos característicos de cada uno, así como autores influyentes en los momentos históricos que dieron origen a los mismos.
Estado de Derecho
El concepto de Estado de Derecho define y caracteriza la forma de estado originada a finales delsiglo XVIII, el cual se identifica con la forma de organización jurídico-política de la sociedad, que históricamente tiende a someterse a un régimen constitucional que reconoce y tutela los derechos humanos de los gobernados contra los posibles excesos por parte de los titulares de los órganos públicos (Vázquez, 1991)
En 1798 J.W. Placidus utiliza por primera vez el término Estado de Derecho(Lösing, 2005), pero no debe entenderse que la concepción del mismo se ha mantenido estática en el tiempo; pues este conjunto de reglas y valores se encuentra en constante desarrollo. De lo anterior se evidencia que una particularidad resaltante del Estado de Derecho es la constante evolución a la que se encuentra sometido.
Valadés (2002) plantea una serie de características que definen el Estado deDerecho, el cual consiste en la sujeción de la actividad estatal a la Constitución y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos establecidos en ella, garantizando así el funcionamiento responsable y controlado de los órganos del poder; el ejercicio de la autoridad conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas en términos perjudiciales, y la observancia de los derechos individuales,sociales, culturales y políticos.
Aún así, la idea de la supremacía del gobierno de las leyes, sobre el gobierno de los hombres, noción que se intuye del concepto de Estado de Derecho, se remonta a los filósofos griegos de la Antigüedad Clásica. Platón, en Las leyes, y Aristóteles, en La política, consideraron a las leyes como principios provenientes del razonamiento humano y coinciden en sostenerel "dominio de la ley frente al ideal despótico" como sostiene Rodríguez (2001).
Sin embargo, estas leyes privilegiaban a los hombres libres sobre las mujeres y los esclavos, en consecuencia coincidimos con Rodríguez (2001) quien afirma que solo un sector minoritario de la población estaba amparado por los principios democráticos establecidos en la norma.
El concepto de Estado de Derecho naceen Europa (Lösing, 2005) y se desarrolla durante el liberalismo; encontrándose las obras de Kant y Humbold entre sus fuentes filosóficas (Valadés, 2002). Durante este período autores alemanes como Welker, Freiherr von Aretin y von Mohl coinciden en atribuirle una característica central al Estado Derecho, y es ser el Estado de la razón, del entendimiento, de la racionalidad política. En palabras deValadés (2002, p. 8) diremos que a pesar del tiempo transcurrido "la esencia del Estado de derecho sigue siendo la racionalización del ejercicio del poder".
Valadés (2002) amplía en el concepto de Estado de Derecho y lo concibe como la respuesta al Estado Absolutista, aquel caracterizado por la ausencia de libertades, la concentración del poder y la irresponsabilidad de los titulares de losórganos del poder. Por antítesis concluimos que, en teoría, el constitucionalismo moderno concibe al Estado de Derecho como la garantía jurídica del ciudadano frente al poder del Estado; puesto que se encuentra orientado a vedar la expansión totalitaria del Estado.
El Estado de Derecho es un sistema en el cual los derechos fundamentales no garantizan exclusivamente derechos subjetivos de los...
tracking img