Rubeola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUBÉOLA
(Sarampión alemán)
RUBÉOLA CONGÉNITA (Síndrome de rubéola congénita)

1. Descripción – Enfermedad vírica febril de poca intensidad, que se caracteriza por una erupción maculopapular y puntiforme difusa, que a veces se asemeja a la del sarampión o la escarlatina. Los niños por lo regular presentan pocos signos generales o no los muestran, pero los adultos a veces sufren un pródromo deuno a cinco días, constituido por fiebre leve, cefalalgia, malestar generalizado, coriza mínima y conjuntivitis. La linfadenopatía postauricular, occipital y cervical posterior es el signo más característico y se presenta de 5 a 10 días antes de la erupción. Hasta la mitad de las infecciones pueden surgir sin erupción manifiesta. La leucopenia es común y se observa trombocitopenia, pero lasmanifestaciones hemorrágicas son raras. La artralgia y, con menor frecuencia, la artritis complican una proporción importante de las infecciones, particularmente entre las mujeres adultas. La encefalitis y la trombocitopenia son complicaciones raras en los niños; la primera se presenta con mayor frecuencia en los adultos. La rubéola es una enfermedad importante porque puede producir anomalías en elfeto. El síndrome de rubéola congénita afecta hasta a 90% de los recién nacidos de madres que contrajeron la enfermedad en el primer trimestre del embarazo; el riesgo de un solo defecto congénito disminuye a entre 10 y 20% aproximadamente para la decimosexta semana, y los defectos son raros cuando la madre se infecta después de la vigésima semana de gestación.

Los fetos infectados en los comienzosde la vida embrionaria están expuestos a mayor riesgo de muerte intrauterina, aborto espontáneo y malformaciones congénitas de importantes órganos y sistemas, que incluyen defectos aislados o combinados, tales como sordera, cataratas, microftalmia, glaucoma congénito, microcefalia, meningoencefalitis, retraso mental, persistencia del conducto arterioso, defectos del tabique interauricular ointerventricular, púrpura, hepatosplenomegalia, ictericia y osteopatía radiolúcida.

Los casos moderados y graves de rubéola congénita por lo común se reconocen en el momento del nacimiento; es posible que los casos leves, que tienen solo ligeras deficiencias cardíacas o sordera parcial, no se descubran hasta meses o años después del nacimiento. La diabetes mellitus insulinodependiente se reconocecomo una manifestación frecuente y tardía de la rubéola congénita. Las malformaciones congénitas, e incluso la muerte fetal, pueden observarse después de una rubéola asintomática de la mujer embarazada.

A menudo es necesario diferenciar la rubéola del sarampión, de la escarlatina y de otros exantemas similares. Se observan también máculas y maculopápulas en 1 a 5% de los pacientes conmononucleosis infecciosa (en especial si recibieron ampicilina), en caso de infecciones por algunos enterovirus, y después de la administración de ciertos medicamentos.

El diagnóstico clínico de la rubéola suele ser impreciso, de tal modo que la confirmación por estudios de laboratorio constituye la única forma viable de identificar la enfermedad aguda. La rubéola se confirma al demostrar el gran aumentoen el título de anticuerpos específicos en muestras de suero de fase aguda y de convalecencia, por pruebas como ELISA, inhibición de la hemaglutinación, hemaglutinación pasiva o aglutinación del látex, o por la presencia de IgM específica de rubéola, lo que indica una infección reciente.

Es importante obtener los sueros en la fase más temprana posible (en el término de 7 a 10 días) después decomenzar la enfermedad, y de nuevo entre 7 y 14 días (de preferencia de dos a tres semanas) más tarde. El virus puede aislarse de la faringe desde una semana antes hasta dos semanas después de comenzar la erupción. A veces se identifica el virus en muestras de sangre, orina o heces. Sin embargo, el aislamiento del virus es un procedimiento lento que dura de 10 a 14 días. El diagnóstico de rubéola...
tracking img