Rubeola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION EPIDEMIOLOGICA
*RESEÑA DE LA RUBEOLA

La historia de la rubéola es poco conocida. Se sabe que su nombre fue propuesto por veabe en 1866; 15 años después, se reconoció el padecimiento como una enfermedad clínicamente independiente. Su etiología viral fue sugerida en 1938 por Hiro y Kasaca; tres años más tarde, Norman Gregg asoció la presencia de la infección durante lagestación con las complicaciones que produce en el feto.

La rubéola se puede presentar en forma adquirida en preescolares, donde por lo general se manifiesta en el primer año de vida. Su incidencia máxima la alcanza en la edad escolar y en los jóvenes.

Cuando se presenta en mujeres embarazadas, principalmente durante el primer trimestre, el virus infecta al feto y da origen al síndrome derubéola congénita (SRC), que se caracteriza por malformaciones en distintos órganos: ojos, oídos, corazón y cerebro, entre otros.

El SRC puede presentarse en diferentes grados: agudo, cuando el recién nacido vivo (RNV) tiene malformaciones estructurales en ojos, corazón y oídos; menos dañino, cuando el RNV registra bajo peso, retardo en el crecimiento y puede mostrar signos de infección (por ejemplo,púrpura trombocitopénica); en estos casos, no se observan anormalidades al nacer, pero en los primeros meses de vida presenta retraso mental y defectos auditivos. Otro grupo lo constituyen niños aparentemente normales, pero en los que después de dos o tres meses su salud empieza a decaer, presentando alta susceptibilidad a infecciones del tracto respiratorio, irritabilidad general y respuestasmentales tardías. Finalmente, se tiene el caso más común, el leve, en el que el RNV es aparentemente normal; sin embargo, en la edad escolar presenta problemas auditivos y/o trastornos cardiacos. Por otro lado, antes del nacimiento la infección del feto puede provocar abortos, mortinatos o nacimientos prematuros.

*DATOS HISTORICOS Y EPIDEMIOLOGICOS

Primeras noticias acerca de la rubéola
Lahistoria conocida de la rubéola se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando fue descrita por primera vez por autores alemanes que la llamaron Rötheln. En 1866, el Dr. Henry Veale, cirujano ingles, acuñó el nombre “rubéola” (plural de la palabra latina rubellus “rojo”). Fue reconocida oficialmente como enfermedad en 1881 en el Congreso Internacional de Medicina de Londres, pero continuórecibiendo con frecuencia el nombre de “sarampión alemán”.

RUBÉOLA Y EMBARAZO AUSTRALIA 1940
Tras una grave epidemia de rubéola que azotó a Australia en 1940, el Dr. Norman McAlister Gregg, oftalmológo, identificó el síndrome de rubéola congénita (SRC). En 1941, el Dr. Gregg notó que había una cantidad desacostumbrada de bebés con cataratas congénitas entre sus pacientes y, tras consultar con suscolegas, se enteró de que lo mismo ocurría en toda Australia. En su informe, titulado “Las cataratas congénitas tras un episodio de sarampión alemán en la madre”, señala que los bebés en general eran “pequeños, malnutridos y difíciles de alimentar”, tenían defectos cardíacos congénitos y presentaban un estado eczematoso y fiebre alta. El Dr. Gregg llegó a la conclusión de que las cataratas que habíaobservado en todo el país eran “el resultado de algún trastorno general de índole tóxica o infecciosa”. Se dio cuenta de que los primeros meses del embarazo habían coincidido con el apogeo de la epidemia de “sarampión alemán” y llegó a dos

conclusiones correctas:
1) la rubéola inhibe el desarrollo del feto
2) cuanto antes se contrae la infección en el embarazo, peor es el daño.

Observó queel grupo más afectado era el de madres jóvenes, porque las mujeres de mayor edad tenían mayores probabilidades de haber adquirido inmunidad natural. También comentó en su pronóstico que “en esta etapa no podemos estar seguros de que no haya otros defectos que no son evidentes ahora pero que puedan manifestarse a medida que continúe el desarrollo”. Planteó una pregunta que despertó el interés...
tracking img