Rubrica de evaluacion en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ACTULIZACIÒN DEL MAGISTERIO
HÈRCULES
No. 1

MAESTRIA EN EDUCACIÒN LINGÜÍSTICA

DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 1
CATEDRATICO: MAESTRO ANDRÈS VILLA.

Rúbrica para evaluar competencias lingüísticas
Presenta: Angélica María Ramírez Alfaro.
05 de marzo del 2011
INTRODUCCIÓN
La comunicación se caracteriza por ser un proceso social que está centrado en la transmisión deideas, sentimientos, costumbres, valores, etc. que tienen que ver con el desarrollo de una identidad a partir de la realidad, siendo el emisor – receptor, profesor – estudiante, padres – hijos, algunos de los agentes encargados de llevar a cabo este proceso.
El roll del profesor es ser observador para favorecer conocimientos, desarrollar habilidades, propiciar el conflicto considerandodiferentes estrategias para resolver problemas, construir, pero en especial debe propiciar el desarrollo de la competencia lingüística, Cassany define la lengua como el instrumento simbólico mediante el cual, como usuarios, modificamos nuestro entorno para acceder a una visión particular de si mismo. Posibilita, además, la práctica lingüística, es decir, se aprende a usar la lengua para ser másefectivos en su manejo. Incluso, es una herramienta que permite la estructuración del pensamiento y la reflexión sobre sí misma, además la lengua es la llave de la cultura, nos permite organizar nuestro pensamiento y transmitir a nosotros y luego a los demás.
Es fundamental que el profesor planifique sus clases incluyendo diversas estrategias para el desarrollo de habilidades para adquirircompetencias considerando los propósitos y tareas que se quieren alcanzar, los esfuerzos, los triunfos y los fracasos sufridos durante el proceso de desarrollo, promoviendo la autonomía del estudiante, a través de una evaluación continua y cualitativa percibiendo en que parte del proceso se encuentra el niño.
Para que lo anterior se dé es importante señalar que tenemos que escuchar focalizando nuestraatención para comprender lo que los demás nos dicen, al mismo tiempo que se van elaborando ideas (pienso), se asimilan y se acomodan, se toma en cuenta a quién va dirigido, el contexto y se expresa de manera oral con tranquilidad y sencillez.
Leer y escribir debemos considerarlos como parte del proceso de comunicación, ya que leer significa comprender un texto y darle significado; escribir es unproceso que determina en gran parte nuestra vida futura, ya que a través de esta acción nos expresamos, pero previamente debe existir una organización de pensamiento que se proyecta en una representación gráfica en un espacio concreto a través de diversos movimientos muy finos que implican coordinación motriz.
Los profesores tenemos una ardua labor que tiene que ver con nuestro contrato didácticopor ejemplo, pero es necesario trabajar, para que la comunicación llegue a ser una herramienta en los procesos de aprendizaje, debe realizarse una trabajo de apoyo de manera interdisciplinaria considerando a los padres de familia como el principal integrante a favorecer, a través de diversas estrategias como orientaciones de manera individual y grupal que les brinde seguridad, confianza ybienestar, sin olvidar que la condición humana es única.

Contextualización.
Esta rúbrica se aplicará en el jardín de niños “Concepción González Naranjo “ en el turno matutino , se ubica en la colonia San José de los Olvera no. 43 en el estado de Querétaro es un edificio con más de 25 años de antigüedad, modernizado, con áreas verdes cuidadas por la directora que dirige la escuela desde hace25 años; hay siete aulas dos son para segundos grados y cinco para terceros , una dirección , una bodega , una sala de maestras y un aula ( de apoyo) para la Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular – Educación Especial.
La maestra Juanita de 3º. considera que lo que ella ha trabajado sobre comprensión de lectura aun no le ha funcionado y no sabe qué factores intervengan...
tracking img