Rubrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una rúbrica? Pero, ¿qué es una rúbrica?3 Las siguientes definiciones pueden ayudarnos a aclarar lo que es este instrumento de evaluación:

Una rúbrica es una herramienta usada para evaluar el trabajo de los alumnos y que ayuda a mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores; normalmente se entrega a losalumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudarles a pensar sobre los criterios con los cuales su trabajo será juzgado.

Una rúbrica es una matriz de valoración que facilita la calificación del desempeño del estudiante en áreas del currículo que son complejas, imprecisas y subjetivas.

La rúbrica o matriz de valoración consiste en un listado de criterios específicos y fundamentales quepermiten valorar el aprendizaje, los conocimientos, las competencias y/o las capacidades logradas por el estudiante en un trabajo o materia particular. Alan D. Rowe afirma que "Las rúbricas son una vinculación vital entre la evaluación y el proceso de enseñanza aprendizaje. Estas operacionalizan la calidad en nuestras mentes de manera que podamos enseñar más efectivamente y guiar a nuestrosalumnos."4 Heidi Goodrich5, una experta en rúbricas, define una rúbrica como "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo". Generalmente, las rúbricas especifican el nivel de desarrollo esperado para obtener diferentes niveles de calidad. Estos pueden estar expresados en términos de una escala (Excelente, Bueno, Necesita mejorar) o en términos numéricos (4, 3, 2, 1),que al final se suman para determinar una resultado al que se le asigna una nota (A, B, C, o usando la escala vigesimal, es decir, de 0 a 20). Algunas rúbricas detallan también un nivel de asistencia para cada nivel de calidad, por parte del docente. Así, el trabajo puede ser realizado por el estudiante, de modo independiente, con ayuda mínima de un adulto, con bastante ayuda de un adulto. Lasrúbricas pueden ayudar a los estudiantes y a los profesores a definir "calidad".

Hay muchos instrumentos que permiten la evaluación de los aprendizajes, entre ellos están la listas de cotejo. registros de desempeño, registros anecdoticos, escalas numericas, portafolios, bitacoras,y las rubricas conocidas como matriz de valoración.
la rúbrica permite evaluar y comprobar los aprendizajesadquiridos mediante el uso de las TIC, así como otros adquiridos de forma convencional, éstas permiten que el evaluador registre y valore el grado de adquisición de los aprendizajes del estudiante dados en una escala y cotejados con una lista de características .
Existen varios tipos de rubricas entre ellas están :
1.- Numéricas , los valores son dadas en numeros en un determinado rango ejemplo 1,2,3, 4, 5 .etc.
2,. Alfabeticos . Los valores son mencionados por letras a, b, c, d, e.
3. Graficos el enunciado es dado por enunciados cortos y al final se presentan graficos que deben ser marcados por el evaluador.
4.- Valóricos: se asignan valores como bueno, muy bueno, excelente regular, deficiente.
5.-combinados en la mezcla de algunos de ellos, o todos a la vez .
continuaremos la próximavez aclarando su utilidad didactica

¿Por qué utilizarlas rúbricas?

Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los educandos y, por lo tanto, mejoran también la calidad de sus aprendizajes. Cuando los profesores diseñan rúbricas para evaluar los trabajos o los proyectos de sus estudiantes, formulan las características que debe tener un buen producto final yfundamentan el porqué. Cuando los estudiantes reciben las rúbricas de antemano, saben qué se espera de ellos y cómo serán evaluados. De ese modo, pueden prepararse mejor, regular el tiempo dedicado al aprendizaje y la elaboración de trabajos. Como consecuencia, aprenden a regular sus procesos de aprendizaje y de producción, así como su proceso de autoevaluación. Es decir, gracias a las rúbricas,...
tracking img