Rubricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
escritura
MPA Educación Parvularia

NÚCLEO AUTONOMÍA
MOTRICIDAD: Se refiere a la capacidad de realizar movimientos corporales gruesos que permitan al niño o niña desplazarse con grados crecientes de coordinación, equilibrio y control dinámico, y efectuar movimientos finos con las manos y los dedos, posibilitando
progresivamente la manipulación de objetos, materiales y herramientas, conmayor precisión, de acuerdo a sus intereses de exploración, construcción y expresión gráfica.

TRAMO V (hacia los 6 años)
LOGRO DE APRENDIZAJE:
Ejecuta movimientos de manipulación que requieren control muscular fino y ajuste a límites espaciales. Efectúa diferentes trabajos grafomotores con precisión, seguridad en los trazos, ajustando la presión sobre el papel.

Ejemplos de desempeño:
*Borda con lana sobre una esterilla de trama ancha, siguiendo una figura simple.
* Pliega figuras simples de papel, tales como: botes y abanicos.
* Recorta con tijera diseños de líneas quebradas.
* Dibuja o copia figuras que requieren control del movimiento, tales como: cuadrados o triángulos.

NÚCLEO LENGUAJE VERBAL
INICIACIÓN A LA ESCRITURA: Se refiere a la capacidad de interesarsepor la representación gráfica y experimentar diferentes signos gráficos, letras y palabras con la intención de comunicarse por escrito.

TRAMO V (hacia los 6 años)
LOGRO DE APRENDIZAJE:
Manifiesta interés por representar gráficamente mensajes simples y por conocer como se escriben y ubican ciertas palabras en distintos tipos de textos. Realiza dibujos, signos, letras y palabras familiares, enforma espontánea, con la intención de comunicar algo por escrito. Reproduce diferentes tipos de trazos, algunas letras y palabras, respetando ciertas características convencionales básicas de la escritura tales como: dirección, secuencia, organización y distancia.

Ejemplos de desempeño:
* Experimenta con la escritura de letras y palabras que le interesan, preguntando cómo se escriben.
*Escribe algunas letras y palabras en diferentes formatos como: tarjetas de invitación, saludos, recetas, avisos, cartas, otros, realizando preguntas, por ejemplo: “¿dónde pongo mi nombre en la tarjeta de invitación?”.
* Escribe en forma espontánea, experimentando con la escritura de diferentes signos, dibujos, letras, palabras y números.
* Simula escribir una carta, un mensaje, unainvitación, un saludo, etc.
* Traza guirnaldas de líneas continuas, respetando punto de inicio y de final, con lápices, tizas, plumones.
* Escribe o copia las vocales, respetando punto de inicio y de final.
* Escribe o copia algunas palabras familiares que le interesan, intentando respetar la regularidad de la escritura.
* Escribe espontáneamente su nombre en sus trabajos o dibujos.
VHacia
Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, definen el núcleo Lenguaje Verbal, como “La capacidad para relacionarse con otros, escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, en sus expresiones oral y escrita... iniciándose, además, a la lectura y la escritura”.

Este hecho, marcó unhito importante en la historia de la Educación Parvularia chilena y ciertamente, ha provocado un profundo cambio, tanto en los objetivos y contenidos de aprendizaje en el ámbito del lenguaje, como en las prácticas pedagógicas de las educadoras y en el desarrollo de las competencias lingüísticas de los niños y niñas.

La lectura y la escritura ya no se consideran aprendizajes sólo instrumentales,ya no pertenecen al campo de las habilidades preparatorias para adquirir nuevos conocimientos; ellas son actividades intelectuales y culturales de alto nivel, en las cuales la comprensión y la producción con sentido son los objetivos primordiales.

No se trata de enseñar a leer y a escribir convencionalmente al niño, sino de ponerlo en
contacto con el material escrito para poder ayudarlo a...
tracking img