Ruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
RUDA

Ruda, eficaz pero con prudencia.
Detrás de esta planta de poderoso olor se esconde toda una serie de reminiscencias mágicas y rituales que ha otorgado a la ruda aires de esoterismoclandestino. Muchos la siguen considerando prohibida por los efectos nocivos que conllevaría una ingestión superior a la recomendada. La mitificación de esta hierba se fundamenta en sus propiedades,unas buenas para el organismo y otras peligrosas e incluso mortales.
Características y cultivo.
La zona de Europa Meridional es pionera en albergar en su tierra a la ruda. Su extensión de maneraespontánea se ha visto favorecida por el clima templado y cálido dentro del hemisferio norte. El nombre científico es Ruta graveolens: es perenne y pertenece a la familia de las rutáceas. Se laconsidera como una planta vivaz que va adquiriendo un aspecto leñoso a medida que crecen sus dimensiones.
Está compuesta por tallos fuertes y erectos y por hojas amarillo-verdosas de carácter alterno yexentas de vello. Sus flores tienen pelitos minúsculos y son de color amarillo, de tamaño pequeño, con cuatro pétalos ondulados de forma cóncava y racimos en los extremos. La cápsula que produce el frutollama la atención por su olor fuerte. Algunos de sus componentes son el tanino o los glucósidos.
Cultivo
En su crecimiento, puede alcanzar el metro de altitud y las estaciones en las que floreceson la primavera y el verano, concretamente entre los meses de mayo y julio, siendo el mes de agosto el más propicio para su recolección. Para su multiplicación, se emplean semillas, plantándolas enabril. A la hora de regar, es importante que no abusemos del agua puesto que una humedad excesiva no la favorece. Con un par de riegos por semana bastará.
Las áreas preferidas para su desarrollo sonlos terrenos soleados y secos, pudiendo también cultivarse bien en semisombra. En cuanto a las condiciones, se prefieren los de carácter ligero y que sean permeables.

Antecedentes mágicos
En la...
tracking img