Rugby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUGBY INFANTIL
EXPECTATIVAS DE LOGROS.

Profesor: Fernando Erimbaue.
Oficial de Desarrollo Nacional.
Unión Argentina de Rugby.

INTRODUCCION:

Todo deportista necesita transcurrir por un Período de Formación General (PFG), y por un Período de Formación Específica (PFE), si bien ambos procesos deben desarrollarse simultáneamente, en los niños, adquiere especialrelevancia el PFG, que es el que brinda el soporte sobre el cual se desarrollaran las destrezas del juego.

Durante el proceso de maduración del jugador, se debe ir progresivamente aumentando los niveles de especialización, el volumen de entrenamiento, y la competencia. Gráfico Nº 1

La Enseñanza General Básica, (EGB), debería hacer importantes aportes al PFG,situación que no se cumple eficazmente, debido entre otras razones, a los escasos estímulos semanales dedicados a la Educación Física en la currícula escolar. Esta situación provoca deficiencias en la formación del jugador.

Los clubes deberían analizar la posibilidad de contar con Profesores de Educación Física, quienes tienen los fundamentos pedagógicos y motricesnecesarios para abordar eficientemente las etapas evolutivas, si además ha sido jugador de rugby, desde un punto de vista teórico, se encuentra en óptimas condiciones para entrenar Rugby Infantil.

Finalmente y para completar su preparación, es necesario su capacitación permanente, abandonando las prácticas empíricas que conducen a falencias en el aprendizaje.

PERIODO DE FORMACIÓNESPECÍFICA

PERIODO DE FORMACION GENERAL

El PFG, en los niños se refiere fundamentalmente a la estimulación y desarrollo de las Acciones Motrices Básicas (AMB), tales formas de movimiento sirven de apoyo al desarrollo de las destrezas del juego.
El rugby es un deporte de riquísimo bagaje motor, su práctica incluye numerosas y variadas destrezas,situación que favorece y se complementa con el período de formación general. Gráfico Nº 2.

En los siguientes esquemas, puede observarse como las AMB, sirven de apoyo a las destrezas del jugador.
Gráfico Nº 3 y 4.

PERIODO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Niveles de Juego:

Son expectativas de logros que pueden alcanzarse cuando los niños son conducidos por unproceso de enseñanza aprendizaje, acorde a sus niveles de maduración.
Los niveles de juego son progresivos y no deben saltearse, incluso para aquellos jugadores que se incorporan en edades más avanzadas. Gráfico Nº 5

Nivel I:
Dominio por parte del jugador de las siguientes situaciones de juego:

1 Vs. 1
1+1 Vs.1+1

Por lo general, corresponde a los jugadores principiantes.
Una vez que los jugadores hayan alcanzado los objetivos del nivel, se encuentran en condiciones de pasar al próximo.
Gráfico 6 y 7

Nivel II:
Dominio por parte del jugador de las siguientes situaciones de juego:
2 Vs. 1
2 Vs.1+1
Alcanzado los objetivos del nivel, los jugadores se encuentran en condiciones de pasar al próximo. Gráfico 8 y 9

Nivel III:

Dominio por parte del jugador de las siguientes situaciones de juego:
2 + 1 Vs. 2
2 + 1 Vs. 2 + 1
Gráfico 10 y 11.

Expectativas y correlato:

Si bien laenseñanza debe ser encarada por Niveles de Maduración, un niño que se incorpora a la práctica del rugby a los 6 o 7 años de edad y que sigue un programa de entrenamiento progresivo, puede aspirar al siguiente correlato:

El Nivel III, puede parecer demasiado ambicioso para un jugador de 12 a 14 años, sin embargo, en un proceso bien conducido, los jugadores deberían alcanzar...
tracking img