Rugosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Podemos dar un a definición de rugosidad superficial o también llamada estado de superficie: es “el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una sección donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados”.
El objetivo principal se analizarla en la rugosidad, la superficie; una superficie es la frontera entre dos diferenteselementos que están en contacto, en nuestro caso suele ser el aire y la pieza manufacturada.
Según como han sido procesadas a nivel industrial podemos distinguir dos clases de superficies por estructura, isótropas o periódicas y anisótropas o aperiódicas.

* Periódica: Torneado, mecanizado, brochado
y posteriores rectificados sobre ellos.

* Aperiódica: Chorreado, Granallado,Sinterizado,
Fundición, procesos químicos

La descripción de una superficie manufacturada es semejante a la de un paisaje de montaña, con sus picos y valles, Los parámetros (p.j. DIN EN ISO 4288:1988 y DIN EN ISO 3274:1998) que describen la rugosidad nos darán información acerca de las alturas y valles, numero de picos, promedios de alturas etc.

Otra definición de RUGOSIDAD el acabadosuperficial de los cuerpos puede presentar errores de forma macro geométricos y micro geométricos.
Es la medida de las variaciones micrométricas en la superficie de los artículos manufacturados, las cuales le confieren aspereza.

Tipos de rugosidad:

* Rugosidad (hidráulica)
* La rugosidad de las paredes de los canales y tuberías es función del material con que están construidos, elacabado de la construcción y el tiempo de uso. Los valores son determinados en mediciones tanto de laboratorio como en el campo.
* Rugosidad (mecánica)
* El estado superficial de las piezas varía según la función que han de realizar o de su aspecto externo que a fines comerciales pueda tener. El acabado final y la textura de una superficie es de gran importancia e influencia para definir lacapacidad de desgaste, lubricación, resistencia a la fatiga y aspecto externo de una pieza o material, por lo que la rugosidad es un factor importante tener en cuenta.

La medición de una superficie para su posterior análisis se puede dividir en 3 etapas:
* 1º- Ajuste de parámetros y captura del perfil primario mediante un rugosimetro

* 2º- Separación del perfil de rugosidad del perfilprimario, alineación y filtrado.

* 3º- Calculo de los parámetros solicitados

Caracterización de la rugosidad

Rq (media aritmética de las desviaciones del perfil): es el valor medio de la
Raíz cuadrada de las desviaciones del perfil respecto a la línea media, dentro la longitud de muestra L. Este parámetro es más sensible que Ra a los valores extremos debido a la operación raíz cuadrada.Rq tiene un significado estadístico, ya que es la desviación estándar de la distribución de alturas del perfil.
Rt (altura total pico-valle): es la diferencia entre la altura del pico más alto y la
Altura del valle más profundo. Se expresa en micrómetros.
MEDICIÓN DE RUGOSIDAD
En cuanto al rugosimetro existen bastantes combinaciones según sean fijos o portátiles, con patín o con plano dereferencia (capaces de analizar rugosidad ondulación y parámetros de perfil primario), según la capacidad de medida de la unidad de avance, con la unidad de evaluación separada, multi-eje con CNC, con capacidad de medir forma y rugosidad a la vez, también rugosidad y contorno etc…

Y en cuanto a palpadores, hay uno adecuado para cada tipo de característica que se quiera analizar.El valor quedefine la rugosidad, normalmente expresado en micras, se colocará sobre los símbolos como se refleja en la figura |
La superficie obtenida en la figura puede obtenerse por medio de cualquier proceso de fabricación |  La superficie debe obtenerse por medio de procedimientos con arranque de viruta | La superficie debe realizarse sin arranque de viruta |
Cuando se especifica un solo valor, éste...
tracking img