ruido y vibraciones

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Ruido: Es cualquier sonido inarticulado, confuso y más o menos fuerte no deseado por el receptor y que le provocará a este una sensación desagradable con niveles excesivamente altos que son potencialmente nocivos para la audición.
Tipos de Ruido
 
Continúo constante: Es aquel cuyo nivel sonoro es prácticamente constante durante todo el período de medición, las diferencias entre los valoresmáximos y mínimos no exceden a 6 dB(A).
 
Continuo fluctuante: Es aquel cuyo nivel sonoro fluctúa durante todo el período de medición, presenta diferencias mayores a 6dB(A) entre los valores máximos y mínimos.
 
Intermitente: Presenta características estables o fluctuantes durante un segundo o más, seguidas por interrupciones mayores o iguales a 0,5 segundos.
 
Impulsivo o de impacto: Son decorta duración, con niveles de alta intensidad que aumentan y decaen rápidamente en menos de 1 segundo, presenta diferencias mayores a 35dB(A) entre los valores máximos y mínimos.

Enfermedades producidas por el ruido
Cefaleas
Tinnitus: sensación de sonido falso
Sordera profesional

CONTROL DEL RUIDO Dependiendo de la procedencia del ruido, se procederá a realizar el control respectivo,actuando:
En la fuente
Reducir la amplitud de las fuerzas que generan el ruido.
Reducir la vibración de los componentes.
Diseño de Equipos y Maquinaria (mantenimiento, carcasas, anclaje, motores).
Diseño de las Instalaciones.
Selección de Materiales.
Diseño de los Procesos, entre otros.

En la vía de propagación:
Barreras entre fuente y receptor.
Cambiar la orientación.
Cerramientos.Aislar el equipo (encerrar todo o una parte al equipo fuente de ruido con algún material aislante). Existen diferentes formas entre ellos:
Aislamiento antivibrátil- Revestimiento absorbentes del sonido- Apantallado- Blindajes- Cabinas

En el receptor:
Aparatos de protección del oído.
Cabinas.
Capacitación y Entrenamiento
Motivación
Hábitos
Revisión médica
Rotación
Jornadas de trabajoSectores económicos
Los procesos industriales en los que se puede percibir mayor índice de ruido son:
Siderúrgicas
Metalúrgicas
Textileras
Cementeras
Petroquímicas
Entre otras
Temperaturas extremas: la temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frio. Desde el punto de vista de la higiene industrial las temperaturas extremas representan cualquier condición enla que una gran mayoría de personas no se sienten confortables a causa del esfuerzo que realiza el cuerpo para cambiar el calor con el medio-ambiente y para mantener sus adecuadas condiciones calóricas. Cualquier factor que interfiere en el buen desempeño de estas funciones será culpable de incomodidad corporal por exposición a temperatura anormal. Tanto el calor como el frio pueden representarcondiciones de temperaturas anormales (extremas).
-Condición térmica abatida: es la situación ambiental capaz de producir pérdida de calor en el cuerpo humano, debido a las bajas temperaturas, que puede romper el equilibrio térmico del trabajador y tiende a disminuir su temperatura corporal central.
-Condición térmica elevada: es la situación ambiental capaz de transmitir calor hacia el cuerpohumano o evitar que el cuerpo humano transmita calor hacia el medio en tal magnitud que pueda romper el equilibrio térmico del trabajador, y tienda a incrementar su temperatura corporal central.
-Condición térmica extrema: es la situación ambiental capaz de permitir una ganancia o una pérdida de calor en el cuerpo humano en tal magnitud que modifique el equilibrio térmico del trabajador y queocasione un incremento o decremento en su temperatura corporal central, capaz de alterar su salud.
Las temperaturas extremas de calor se encuentran principalmente en el trabajo con hornos siderúrgicos, fundición, ambientes a campo abierto (dependiendo de las condiciones climáticas), y también los bomberos.
Las temperaturas bajas se presentan frecuentemente en trabajos de conservación de alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido y vibraciones
  • ruido vibraciones
  • Vibraciones y ruido
  • ruido y vibracion
  • ruidos y vibraciones
  • Ruido industrial y vibraciones
  • Ruido Y Vibraciones Industriales
  • informe tecnico , ruido y vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS