Ruidos en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUIDO EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES

7-Qué diseños acústicos pueden disminuir el ruido en las aulas?
El ruido causa efectos en el ser humano. Un efecto indirecto de gran importancia en la escuelaes el esfuerzo de la voz, que produce afecciones del aparato fonatorio. Esta elevación de la voz es un comportamiento reflejo, de difícil control. Ante un ruido ambiente importante la elevación de lavoz se produce en forma natural. El otro efecto fundamental por su incidencia negativa en el aprendizaje es la disminución de la inteligibilidad de la palabra, la cual tiene lugar cuando el ruidoambiente se vuelve considerable debido al fenómeno perceptivo del enmascaramiento, por el cual la presencia de un ruido suficientemente intenso puede hacer inaudibles sonidos que en condiciones másfavorables podrían escucharse perfectamente. Estudios realizados revelan que el rendimiento escolar de alumnos de similares características intelectuales, sociales, etc. se reduce en las aulas con ventanaa la calle (y que por la tanto están expuestas al ruido del tránsito) con respecto a aulas interiores.
Varias son las fuentes de ruido en los establecimientos escolares. En primer lugar, afectando alas aulas que dan a la calle, tenemos el ruido del tránsito. Este ruido puede llegar a ser muy importante en las escuelas ubicadas en arterias de gran circulación.
Una segunda fuente son las gritosde los niños. Estos tienen un efecto bastante nocivo, ya que se encuentran en el rango de frecuencias donde el oído es más sensible, no sólo perceptivamente sino desde el punto de vista del riesgo dehipoacusia. Esta fuente es especialmente importante en clases de actividades prácticas, así como en clases de gimnasia u otras en las cuales el silencio no sea condición imprescindible.
En lasescuelas con aulas taller, una fuente importante pueden ser las maquinarias (por ejemplo en aulas de carpintería o de metalurgia)..
Las propiedades acústicas de las aulas tienen una gran incidencia en el...
tracking img