Ruidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE INGENIERÍA
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

ASPECTOS GENERALES
CONTENIDOS: Unidad I. CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Unidad II. PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES Unidad III. PROTECCIÓN DEL PERSONAL EN EL TRABAJO Unidad IV. PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Unidad V. ERGONOMÍA Y SALUD LABORAL Unidad VI. RIESGOS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS Unidad VII.SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES. Unidad VIII. LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

SONIDO Y RUIDO
Desde el punto de vista físico, el sonido es una vibración mecánica de un medio elástico (gaseoso, líquido o sólido) a través del cual se propaga energía por medio de ondas progresivas. Siempre que un cuerpo vibra, una pequeña parte de la energía de vibración se transforma en energíaacústica.

El ruido se caracteriza como un sonido que produce molestia, “una sensación auditiva desagradable o molesta que produce en nuestro organismo el conjunto de vibraciones molestas complejas, desordenadas, recibidas y transmitidas por el oído a las células cerebrales ", o bien, puede establecerse que " todo sonido inoportuno es un ruido ".

SONIDO Y RUIDO
CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDASDE SONIDO:

1. La amplitud o intensidad de la cresta de presión de la onda,
2. La frecuencia con que ocurre la cresta de presión. El oído humano puede detectar ambas características. La intensidad de presión se detecta como fuerza o volumen, mientras que la frecuencia de la presión se detecta como tono.

El Período es la duración del tiempo requerido por la onda para completar su ciclo;puede medirse de cresta a cresta, de valle a valle o en cualquier punto de referencia en el ciclo.

El sonido y el oído humano
Anatómicamente el oído está formado por tres secciones que son:

Oído externo: recoge el sonido y lo convierte en movimiento vibratorio del tímpano. Está conformado por una estructura externa, cartilaginosa que permite la captura del sonido (pabellón auditivo) y el canalauditivo, que conduce las ondas sonoras al tímpano. Oído medio: acopla mecánicamente el tímpano con el fluido del oído interno. Es una cavidad llena de aire, de aproximadamente 2 cm3 que contiene una cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) que transmiten el movimiento vibratorio desde el tímpano hasta el oído interno. Oído interno: dentro del cual se originan las señales que setransmiten al cerebro a través del nervio auditivo. Es un sistema complejo de canales llenos de fluido inmerso en el hueso temporal; en su interior se encuentran las terminaciones nerviosas que aportan los sentidos del equilibrio y la audición.

El sonido y el oído humano

El sonido y el oído humano El oído humano es capaz de detectar variaciones de presión comprendidas entre 2.10-5 Pa (umbral deaudición) y 200 Pa (umbral del dolor), trabajar con esta gama tan amplia de presiones sería sumamente engorroso.

En términos generales, se habla de una frecuencia máxima de 20.000 Hz y una frecuencia mínima de 20 Hz; sin embargo, varía notablemente de una persona a otra.
El mecanismo auditivo NO responde a los cambios de presión de una forma lineal sino que lo hace de una forma prácticamentelogarítmica. Por estas razones, en la cuantificación de las distintas magnitudes que se utilizan en el campo de la acústica aplicada se utiliza el concepto de nivel expresado en decibelios.

Se ha encontrado que el nivel mínimo audible (el nivel de presión sonora mínimo que es capaz de escuchar una persona con audición normal) es de 2 a 3 dB; un nivel de 120 dB genera sensaciones de malestar y porencima de 140 dB se alcanza el punto de dolor.

UMBRALES DE AUDICIÓN HUMANA

EFECTOS DEL RUIDO A LA AUDICIÓN
Los principales efectos del ruido sobre la audición se pueden agrupar así: a. Trauma acústico. Se refiere al daño orgánico inmediato del oído por excesiva energía sonora; se restringe a los efectos de una exposición única o relativamente pocas exposiciones a niveles muy altos de...
tracking img