Ruinas El Tazumal Y San Andres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2901 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante una investigación de campo efectuada en los siguientes sitios arqueológicos: El Tazumal y San Andrés, recabamos información respecto a las distintas eras que marcaron la historia pre-hispánica de nuestro país. Durante el recorrido pudimos conocer a profundidad cada una de las actividades que nuestros antepasados, principalmente la civilización maya y los olmecas,desarrollaban en cada uno de los periodos (preclásico, clásico y postclásico)
En la investigación también conocimos que solo en nuestro país existe un alrededor de 670 sitios arqueológicos. Además, Chalchuapa es el único lugar en toda Mesoamérica en poseer la estela que data desde 1200 años A. C. en la que se encuentran plasmadas las figuras de diversos dioses de la civilización Olmeca. Asimismo estacivilización era una de las mas inteligentes que existían en aquella época.
En todos los sitios arqueológicos se han realizado y se continuaran efectuando excavaciones, en las que puedan encontrar indicios sobre su historia, su cultura, la arquitectura, y productividad. Cabe destacar que en nuestro país, no se cuenta con los recursos económicos necesarios para ejecutar una inversión en el áreaarqueológica y obtener descubrimientos a cerca de nuestro pasado histórico, por lo que nos vemos obligados a ponernos en manos de extranjeros.

OBJETIVOS

Objetivo General:
* Visitar y recabar información sobre los distintos periodos antiguos con cada acontecimiento que lo caracterizan.

Objetivos Específicos:
* Visitar los sitios arqueológicos: El Tazumal y San Andrés, para conocer aprofundidad su historia.
* Conocer y recabar evidencia de las piezas que han sido encontradas y que han permitido la facilitación de los hallazgos que ocurrieron en la prehistoria.

El Salvador está enriquecido de mucha historia a cerca de nuestros antepasados, misma que hemos estudiado y conocido por medio de una investigación de campo realizada en el transcurso de la cátedra de Historia deEl Salvador, a continuación se detallan algunos de los hallazgos y precedentes mas importantes ocurridos en las ruinas del Tazumal y San Andrés.

SITIO ARQUEOLÓGICO “EL TAZUMAL”

Ubicado en la región sureste de Mesoamérica, el territorio que comprende El Salvador, constituye una importante área en la cual se desarrollaron diversas culturas durante la época prehispánica. Actualmente existenmás de 670 sitios arqueológicos a nivel nacional, registrados por el departamento de arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultural y el arte. CONCULTURA.

El occidente de El Salvador forma parte de la región Sur Maya, destacándose como uno de los sitios más importantes de El Salvador: la zona arqueológica Chalchuapa, la cual se localiza en eldepartamento de Santa Ana. Su historia inicia aproximadamente en el año 1200 a. C y se caracteriza por ser una de las pocas zonas arqueológicas del país que representan una constante presencia humana, desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

Actualmente, la ciudad de Chalchuapa continúa desde el siglo XVI, expandiéndose cada vez mas, por lo tanto, la mayor parte del asentamientoprehispánico se encuentra sepultado bajo la actual ciudad. Las areas de El Trapiche, Peñate, Pampe, Casa Blanca, Las Victorias, Laguna Cuscachapa, Tazumal, Nuevo Tazumal, Los Gavilanes y Laguna Seca son los sitios mas conservados de la zona arqueológica Chalchuapa abarcando un area de 3Km2.
De todos los sitios anteriormente mencionados, a 80 kilómetros de San Salvador, se encuentra El Tazumal, un sitiosingular que destaca las huellas de la civilización indígena que dominó nuestro país antes de la era colonial.
El Tazumal, cuyo nombre significa un “lugar donde se consumen almas” en lengua nahua-quiché; fue registrado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras.
Este sitio comprende una serie de estructuras que fueron el escenario...
tracking img