Ruinas indias, jose marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación de la obra Las Ruinas Indias
Esta obra inicia con una descripción de la vida de los indios, hablando a cerca de sus tribus y pueblos y los describe como inocentes, supersticiosos y terribles. Luego se da la descripción del Quetzal, que habita en Guatemala. Y se describen varias historias de diferentes culturas indígenas, como lo son la historia de Ara y Aak, de héroes, santos,enamorados y poetas , de las pirámides de Egipto y de las hazañas, de las guerras y de los pueblos que no dejaban el ingreso de los españoles. Relata a cerca de diferentes sacrificios que se daban en esa cultura y de otros como el de Abraham que debía sacrificar a su hijo Isaac y se mencionan los sacrificios por la Inquisición Española y como a ellos les parecía justa la crueldad con la que trataban alos indios.
Nos trasladamos a México donde los toltecas bravos eran los reyes de la sabiduría se juntaron con los pueblos aztecas y juntaros riquezas, luego llegó Cortés junto con otros españoles, ellos vencieron a los aztecas, por lo que impusieron su pensamiento católico y derribaron los templos indios e impusieron sus templos. Se da una descripción de la forma de vida de los aztecas, de suscalles, mercados, casas, pirámides y templos. Y se dice que de todo eso, solo quedan unos museos, porque Tenochitlán ya no existe. Y describe una serie de ciudades que existieron pero que en la actualidad ya no existen porque fueron destruidas.
Cuenta que las ruinas más bellas de México estaban donde vivieron los mayas, quienes tenían mucho poder y recibían visitas de otros pueblos y se describeuno de sus palacios. En Yucatán estuvo el imperio de los príncipes mayas y ahora se encuentran las ruinas de Zayil, además de los palacios pintados, casas, pozos profundos y magníficos conventos. En Uxmal existen muchas notables ruinas que están en las cumbres de las pirámides, la casa más notable es la del Gobernador, la de las Tortugas y la de las Monjas y se da una descripción de cada una deellas y se dice que la de las Monjas es la más bella, porque son cuatro casas en una. Y la Casa del Adivino, que está pintada de colores; la del Enano que es muy pequeña.
La ciudad de Chichen-Itzá que es como un libro de piedra, sin embargo, está dañada, porque hay muchas estructuras que se encuentran en mal estado. Incluso se dice que hay diferentes símbolos que cuentan los secretos del pueblo y delos palacios. Por último se pregunta que donde se ha ido ese pueblo fuerte qye construyó esas casas, y termina con la frase “¡Que novela tan linda la historia de América!”
5 ideas contenidas en la obra
-la forma de vida de los indígenas antes de la llegada de los españoles.
-los cambios que se dio en la cultura de los aztecas tras la llegada de Cortés.
- la crueldad con la que los españolestrataban a los indios y les imponían su manera de pensar.
-el abandono en que han caído las ciudades indígenas de México.
-el cuestionamiento de qué ha pasado son los pueblos que luchaban por defender su identidad.
Bibliografía del autor
José Martí
José Julián Martí Pérez nació en la calle Paula No. 41, La Habana, el 28 de enero de 1853.En 1866 matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza deLa Habana. Ingresa también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como San Alejandro.
El 4 de octubre de 1869, al pasar una escuadra del Primer Batallón de Voluntarios por la calle Industrias No. 122, donde residían los Valdés Domínguez, de la vivienda se oyen risas y los voluntarios toman esto como una provocación. Regresan enla noche y someten la casa a un minucioso registro. Entre la correspondencia encuentran una carta dirigida a Carlos de Castro y Castro, compañero del colegio que, por haberse alistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas, calificaban de apóstata.
Por tal razón, el 21 de octubre de 1869 Martí ingresa en la Cárcel Nacional acusado de infidencia por escribir...
tracking img