RULLAS

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Naciones Unidas
Comité de los Derechos del Niño
Día de Debate General
Hablar, Participar y Decidir - El Derecho del Niño a ser Escuchado


Grupo 1: el derecho del niño a ser escuchado en los procedimientos judiciales y administrativos
“Derecho a ser escuchado”
Gabriel M A Vitale / Cecilia Lopez. Asociación Anahí. Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia – República ArgentinaEl artículo 12 de la convención de los derechos del niño establece que: “... 1. los estados partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afecten al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño... 2. con tal fin, se dará en particularal niño oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional...”
El reconocimiento a los niños que se realiza a través de este artículo, del derecho a formarse un juicio propio y a expresar su opiniónlibremente, así como a ser escuchado, importa por un lado uno de los valores fundamentales de la misma y por otro lado, plantea tal vez uno de los desafíos más importantes constituye la llave que abre la puerta hacia un modelo más participativo de crianza de los niños, lo cual ha provocado resistencias y objeciones por parte de una sociedad que aún no se encuentra preparada para tratarlos con paridad1El Comité de derechos del niño en su Trigésima primera sesión a Considerado que de los informes presentados por los estados parte según el articulo 44 de la convención: “...1- El comité expresa su preocupación por la legislación vigente sobre los niños, ley 10.903 (ley de patronato), que data del año 1919 y se basa en la doctrina de la “situación irregular” donde los niños son objeto de“protección judicial”. Aunque la cámara de diputados haya aprobado (media sanción) un proyecto de ley sobre la protección integral de los derechos del niño en noviembre de 2001, aún no ha sido sancionada. De modo que no existe una legislación vigente en el ámbito federal que considere a los niños y niñas como sujetos de derechos. Además, el comité también observa que la legislación provincial generalmenteno cumple con las disposiciones y principios de la convención...25. El comité manifiesta su preocupación porque los principios de no-discriminación (art. 2 de la convención), interés superior del niño (art.3), el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo del niño (art. 6) y el respeto por las opiniones de los niños (art. 12) no se ven completamente reflejados en la legislación y las decisionesadministrativas y judiciales del estado parte, así como en las políticas y programas relevantes para los niños en el ámbito federal, provincial y local. A la luz del artículo 12, el comité recomienda que el estado parte: observe las recomendaciones anteriores del comité (ídem, párrafo 21) que aconsejaban tomar medidas para fomentar la participación activa de los niños en las escuelas, y en lasociedad en general, según el espíritu del artículo12 de la convención;...asegure que todos los niños lo suficientemente maduros como para expresar sus opiniones sean escuchados en todos los procedimientos judiciales y administrativos que los afecten; y... lleve a cabo campañas para concientizar a los niños, padres, profesionales que trabajen con los niños y para ellos y al público en general sobreel derecho de los niños a ser oídos y a que sus opiniones sean tomadas en serio.
Es importante destacar que a nivel nacional, fue sancionada a fines del año 2005 la Ley 26.0612 denominada “De la Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, que se alza como el plexo normativo que derrocaría -cuanto menos- legislativamente al patronato a nivel nacional. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS