El hombre en busca de sentido

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Contexto del libro.
Nombre de la saga literaria: El hombre en busca del sentido.
Nombre del autor: Viktor E. Frankl.
Datos bibliográficos del autor: Viktor Frankl fue catedrático de Neurología y Psiquiátrica en la Universidad de Viena y Director de la Policlínica Neurológica Vienesa durante 25 años. Durante la II Guerra Mundial estuvo internado durante 3 años en Auchwitz, Dachau y otroscampos de concentración. Fue Galardonado con numerosos premios entre ellos el Oskar Pfister Award de a América Psychiatric Association y fue miembro de honor en la Academia de las Ciencias.
Género al que pertenece el libro: Género Narrativo.
Estructura a la que pertenece el libro: Descriptivo.
Formación social alrededor de la cual se desarrolla la obra: la obra se desarrolla en medio de laSegunda Guerra Mundial, en Alemania; específicamente en distintos campos de concentración de las SS.
Fondo de la obra literaria:
Síntesis del contenido de la obra:
El hombre en busca del sentido.
Un psicólogo en un campo.
En las primeras10 páginas después del Prefacio; el autor, en este caso Viktor Frankl, comienza a explicar más o menos de lo que tratara el libro y describe como son las cosasen un campo de concentración pero en un sentido psicológico, todo lo contrario a otros libros ya conocidos. Va describiendo los pensamientos que van pasando por su cabeza al momento de cada hecho que ocurre, hechos a los que él no estaba acostumbrado antes de llegar hay.
También se describe como se manejan las cosas en los campos de concentración en los que él estuvo, desde cómo era laautoridad hasta como se comportaban y lo que pensaban los hombres recién llegados como él.
Primera fase.
El internamiento en el campo.
En la primera fase, el autor describe como es su inicio como ‘prisionero’.
Relata su estancia en un vagón junto con 80 personas y sus pocas pertenencias, durante varios días, en espera de su desafortunado destino. Su llegada no es nada agradable y mucho menos laincertidumbre de saber si los de la SS lo verían como una persona capaz de trabajar o definitivamente iría directo a la cámara de gas.
Es llevado junto con otros hombres a una barraca; debo decir que era demasiado pequeña para tantos hombres que se albergaban ahí; mientras esperaban su traslado a otros campos más pequeños, pero primero tenía que pasar por una selección para saber si puede o noser útil para el trabajo. Afortunadamente es elegido para el trabajo; aunque se escuche gracioso, en este caso es algo bueno pues así por primera vez se salva de ir a la cámara de gas, sin siquiera saberlo.
Después de ser seleccionado para el trabajo, se enteró de lo que le ocurría a las personas que no eran aptas para el trabajo; ¿su destino? la muerte. Descubrió que los llevaban a un lugar, unacámara de gas.
Después de la selección a él y a los otros hombres los llevaron a otro cuarto donde les hicieron despojar sus pertenecías para así poder pasar a las duchas y afeitarles todo el cuerpo.
Parecería que el interés de las SS no solo era que trabajaran para ellos sino también despojarlos de toda comodidad, ni siquiera unos zapatos en buen estado podían conservar.
Después del baño losllevaron a sus dormitorios, hay Viktor descubrió una mentira de los libros de medicina, en estos se afirma que el cuerpo necesita ciertas horas de sueño. Viktor descubrió que no era así, pues en las literas que dormían eran demasiado pequeñas para dormir cómodamente, también se dio cuenta que sus encías estaban saludables a pesar de no tener buena alimentación ni la higiene necesaria.
En estaprimera fase nos cuenta su inicio en el campo, como se manejan las cosas ahí y hasta los trucos como afeitarse seguido, para parecer más joven y fuerte, para así no ser llevado a la cámara de gas.
Segunda fase.
La vida en el campo.
En la segunda fase, Viktor Frankl, nos explica cómo se pasada de la primera a la segunda fase.
Nos dice que todas las reacciones antes ocurridas en la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS