Símbolos Patrios Panamá

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Trabajo de Investigación
 Elementos que integran La Bandera Nacional y el Escudo de Armas.
La Bandera Nacional:

La Bandera Nacional, diseñada por Don Manuel E. Amador T., consiste en un rectángulo cuartelado así: el primero superior, cerca del asta, de color blanco, con una estrella azul de cinco puntas en su centro, orientada hacia arriba; el segundo superior, a continuación del yadescrito, de color rojo; el primero inferior, cerca del asta, color azul; y el segundo inferior, a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de cinco puntas en su centro, orientada hacia arriba.
Significado de colores y elementos
Los colores y elementos de la Bandera Nacional tienen el siguiente significado:

El azul: representa el Partido Conservador;
El rojo: representa elPartido Liberal;
El blanco: representa el campo de la paz, para hacer patria en la nueva Nación.
La estrella azul: simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria.
La estrella roja: simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes.

El Escudo de Armas:


El Escudo Nacional, ideado por Don Nicanor Villalaz L., einterpretado artísticamente por don Max Lemm, se describe en términos heráldicos de la manera siguiente:
De forma ojival, terciado en faja, con proporciones de tres para el alto y dos para el ancho en fondo de sinople (verde), símbolo de vegetación, bordura (boca) de oro (amarilla). La faja del centro o punto de honor, muestra al Istmo con sus mares y su cielo en el cual se destacan: el sol, quecomienza a esconderse tras el monte, por el oeste, y la luna que comienza a elevarse tras las ondas nocturnas, por el este, para significar la hora solemne de la Separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903.
Elementos que lo componen:
El jefe o parte superior está partido en dos cantones: en el de la diestra, en campo de plata (blanco), se ven un sable y un fusil colgados y cruzados enposición de abandono, para significar el adiós para siempre a las guerras civiles; y en el de la siniestra, en campo de gules (rojo), una pala y un azadón cruzados y relucientes simbolizan el trabajo.
La punta del escudo o parte inferior también partida en dos cantones: el de la diestra, en campo de azur (azul), muestra una cornucopia de oro rebosante de monedas, emblema de la riqueza; y en elde la siniestra, en campo de plata, una rueda alada de madera con alas de oro, símbolo de progreso.
Como cimera, un águila arpía adulta, emblema nacional de soberanía, posada con las alas extendidas, la cabeza vuelta hacia la izquierda, símbolo de autonomía y llevando en su pico una cinta de plata cuyos cantos cuelgan a diestra y siniestra y sobre la cual se lee estampada en sable (negro), de unextremo al otro, la divisa: "PRO MUNDI BENEFICIO" que significa para beneficio del mundo.
Sobre el águila, las estrellas de oro, orientadas hacia arriba y dispuestas en forma de arco, será la cantidad de provincias tenga el país.
Por tenantes o soportes, a diestra y siniestra, dos Banderas Nacionales en astas con puntas de lanza partesana, cuelgan y se recogen en la parte inferior hacia lapunta del Escudo, dejando ver los colores rojo y blanco.










Elementos Representativos de nuestra Nacionalidad.
La Flor del espíritu Santo


La flor nacional de Panamá es la orquídea conocida como «flor del Espíritu Santo», cuyo nombre científico es Peristeria elata . Se caracteriza por tener pétalos de un color marfil intenso, adornados en el centro de su libelo con una biendefinida y delicada paloma que florece en los meses de julio a octubre.
Fue declarada “flor nacional de Panamá” el 21 de octubre de 1980 por la Asamblea Nacional de la República de Panamá. Es una especie de orquídea cuyos pétalos son de color blanco e incluso marfil. Hay quienes dicen que su forma les recuerda a una pequeña paloma. Es tal la magnitud simbólica que posee que todos los años durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Simbolos Patrios De Panama
  • Los símbolos Patrios de panamá
  • Simbolos patrios de panamá
  • los simbolos patrios de panama
  • Simbolos patrios Panamá
  • Símbolos patrios de Panamá
  • Ley Sobre El Uso De Los Símbolos Patrios De Panamá
  • Simbolos Patrios de Panamà

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS