Rumbo a la tesis

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
EL FLUJO DE FONDOS

¿ FLUJO DE CAJA O FLUJO DE FONDOS ?

- El término “Flujo de Caja” se emplea actualmente indistintamente para definir el estado de liquidez o el estado de fondos futuros disponibles por una empresa.
- Este uso generalizado ha llegado a conducir a confusiones entre quienes desarrollan actividades no especializadas en el campo financiero.
- La confusión sin duda queproviene de la libre traducción del término Cash Flow por quienes desconocían el verdadero significado del término.
. Ellos desconocieron sus alcances temporales y sobre todo la importancia de sus resultados; pues lo aplicaron indistintamente a resultados que expresaban la liquidez inmediata así como a otros que explican los resultados económicos o financieros de la gestión en el mediano plazo- Resulta contraproducente admitir que el mismo concepto exprese dos situaciones distintas como son la liquidez y los fondos futuros disponibles en una misma empresa,
- Es necesario establecer, que se quiere significar cuando se hace referencia al Flujo de Caja o al Flujo de Fondos

EL FLUJO DE CAJA

El Flujo de Caja, conocido también como Flujo de efectivo o Cash Flow :

-Corresponde a los movimientos de tesorería.
- Se sustenta en las cuentas de Caja y Bancos a fin de revelar el estado de liquidez de la empresa, proponiéndose determinar los fondos de maniobra que están disponibles en un determinado momento
- Deja de lado las cuentas que no afectan la liquidez porque no representan salidas de dinero; como las depreciaciones.
- Considera las cuentas queno constituyen parte de los costos, pero que si representan salidas de efectivo, como las amortizaciones de las obligaciones.
- El Flujo de Caja normalmente se elabora para analizar el corto plazo y excepcionalmente para plazos mayores
- Para muchos autores, el flujo de Caja sirve para mostrar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo; y como talsu principal es revelar esta liquidez inmediata

EL FLUJO DE FONDOS

El Flujo de Fondos o Founds Flow corresponde a los movimientos que dan origen a los resultados de la gestión para determinar disponibilidad futura de fondos y la rentabilidad de la empresa a través del Estado de Pérdidas y Ganancias
- En si es una herramienta financiera que permite conocer las disponibilidades derecursos económicos y financieros en le mediano plazo, necesarios para determinar la capacidad de la empresa como unidad de producción rentable o como unidad financiera con capacidad de atender sus obligaciones
- Se sustenta en varias cuentas que emplean los principales estados como el Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias
- Contiene la agregación de los flujos deInversiones Ingresos Operativos, Egresos Operativos, Gastos relativos a la administración del negocio y las operaciones Financieras.
- El Flujo Fondos se calcula para periodos del mediano plazo con el fin de hallar u obtener los resultados Económicos o financieros futuros.
- A partir del Flujo de Fondos se puede, llegar a un estado de Pérdidas y Ganancias Proyectado, con el cual seestablecen las utilidades o ganancias proyectadas de la empresa para apoyar a un mejor análisis del riesgo.
- La ventaja del Flujo de Fondos sobre los estados financieros tradicionales es que permite elaborar el plan del negocio de acuerdo a las previsiones, limitaciones y disponibilidades que considera oportunas el analista considerando bases posibles como reales para sus estimaciones.
-Igualmente hace posible elaborar diversas formas de presentación según sea el interés del analista; así como elaborar estimaciones del riesgo esperado y desarrollar diversos escenarios cuyo análisis enriquece la toma de decisiones.

ESTRUCTURA DEL FLUJO DE FONDOS.

En su estructura básica, el Flujo e Fondos se organiza de modo que se distinguen por separado :

a.- Las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rumba
  • Rumbo
  • RUMBA
  • Rumba
  • La rumba
  • Rumbas
  • rumba
  • RUMBAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS