Rumbo a otra revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo monográfico corresponde a la materia Gestión ambiental Se intentará realizar un análisis identificando las características de los sistemas que rigen los procesos productivos de las organizaciones y analizar estrategias que proponen los Autores para que estos sistemas se conformen según principios naturales (sustentables).

1- Características de la eraIndustrial

• Innovaciones como la máquina de vapor (S. XVIII); ferrocarriles, acero, electrificación y telecomunicaciones en el (S.XIX); automóviles, transporte aéreo, fibras sintéticas y televisión (primera mitad del S XX).
• Caracterizada por la cosecha de capital natural y social para crear capital productivo y financiero.
• El progreso industrial tendió a destruir diversidad cultural ybiológica.
• Cambios en la estructura familiar tradicional y en la comunidad; mayor libertad a las mujeres y a grupos étnicos.
• Mayor índice de divorcios y de chicos "de la calle".
• Los mercados globales, los flujos de capitales y el comercio electrónico abren nuevas oportunidades a las economías emergentes.
• Surgen nuevas generaciones en las cuales algunos tienen acceso a la tecnología yotros no.

2- Papel fundamental de las organizaciones en el cambio de actitud
respecto al ambiente.

Las empresas pueden cumplir un papel fundamental como catalizadoras de cambios mayores. Se cree que está surgiendo un nuevo tipo de protección del medio ambiente, guiado por la innovación y no por las regulaciones: son modelos tecnológicos, de negocios, de procesos y de productos radicalmentenuevos. Cada vez son más las empresas que reconocen las oportunidades que esto crea. La buena noticia es que las innovaciones guiadas por el mercado conforman el tipo de cambio que la sociedad entiende mejor.
El concepto de “sustentabilidad” es fundamental para lograr el cambio de actitud en las empresas; para esto es necesario replantearse el real significado del concepto antes mencionado yaque en la actualidad existe una fuerte ambigüedad cuando nos referimos al tema. Desde siempre se creyó en la supremacía del hombre sobre todas las especies de la naturaleza, transmitiéndose éste pensamiento de generación en generación. En la actualidad es preciso un cambio en la concepción con bases principalmente en la responsabilidad del hombre y el compromiso con el medio ambiente, sabiendo queno es fácil olvidar conceptos que los tenemos bien arraigados y un sistema seguro el cual conocemos.

3- problemas que se plantean para lograr un
mejor gerenciamiento del planeta
El problema es que el clima de los negocios se orienta, en gran medida, en la dirección opuesta. Las presiones financieras de corto plazo, la fuerza de trabajo independiente, las dramáticas oportunidades que sepresentan para iniciar nuevas empresas y enriquecerse rápidamente, el cinismo de los medios de comunicación y las aspiraciones de los países en vías de desarrollo de alcanzar los estándares de consumo del mundo industrializado, no constituyen las condiciones ideales para mejorar el gerenciamiento del planeta.

Todos estos problemas que impiden que se logre un gerenciamiento mejor del planeta respondena una falla social, política, económica, cultural de las personas. Como dijimos anteriormente es necesaria una concientización entre todas las empresas en el mundo como de las personas que habitan en el, de que a este ritmo como venimos destruyendo el medioambiente las futuras generaciones, no solo de la humanidad si no de todas las especies que habitan en este mundo no van a tener la oportunidadde vivir en un planeta sano que aún goza medianamente de buena salud. Por ello es muy importante un cambio de rumbo pasando de una mentalidad netamente económica a una que sea una fusión entre el cuidado del medio ambiente y el concepto de producción.

4- Aspectos de la sustentabilidad
La sustentabilidad es un desafío para la sociedad en su conjunto.

Tres maneras de ver el mundo que...
tracking img