Rural Y Urbano

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
La Población Rural y la Población Urbana

Los asentamientos humanos pueden ser rurales o urbanos, en la actualidad no existe una definición internacional para determinar cuándo una población es rural o urbana, pero existe gran variedad de criterios para determinarlo.
En la mayoría de los países se utiliza el criterio numérico para cuando una población es urbana o rural, pero este criterio norefleja la fisonomía de los centros poblados, ni las condiciones económicas, sociales, culturales de la población que habita en esos centros poblados. Partiendo de estos criterios se puede definir la población rural y urbana de la siguiente manera:
La Población Rural: Es el conjunto de personas que habitan en el campo a partir de la relación que se establece con la explotación de recursosagrarios en pequeños pueblos o en caseríos.
La Población Urbana: Es el conjunto de personas que habitan en los centros poblados donde predominan las actividades industriales, comerciales y de servicios. Estos centros presentan un índice de concentración de población alto, que puede alcanzar varios millones de habitantes.
La Composición de la Población
La composición de la población se determinaprincipalmente sobre la base de la edad y el sexo. A partir de la edad se pueden establecer tres segmentos:
La Población Joven: Desde el nacimiento hasta los 15 años.
La Población Adulta: Comprendida entre los 16 y los 59 años.
La Población Anciana: De 60 y más años.
El sexo explica la proporción de hombre y mujeres que existen en un lugar determinado; la composición de la población poredad y sexo de un país, es un aspecto demográfico muy importante, ya que proporciona datos sobre el potencial de su población económicamente activa, los recursos humanos con que cuenta y contará, el tipo de actividad productiva que puede desarrollar, los equipamientos y servicios que requiere en el presente y en el futuro…
Indicadores y Definiciones
Población humana. En demografía[10]unapoblación humana es un conjunto de personas que normalmente residen en un territorio geográfico bien delimitado, definida por:
Dimensión: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo el número de personas que integran dicha población.
Espacio: Es la geografía donde asienta la población.
Estructura: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad,sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.
Evolución: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas. Una cantidad particular de la superficie de la tierra, tiene una capacidad deproducción, que limita el aumento de la población humana.
Vocabulario Utilizado en Demografía
La disciplina encargada del estudio de la población se llama demografía, y ella utiliza un vocabulario propio. Algunos conceptos demográficos básicos ligados a la dinámica vegetativa son:
Población Stock o Efectivos Demográficos: Es una población dada en un momento concreto, por lo general un añocensal. En ella se integrarían los conceptos de:
Población de Hecho o de Facto. Es la compuesta por presentes y transeúntes. Suele ser el denominador en los principales algoritmos para calcular tasas.
Población de Derecho o de Jure. Aquella compuesta por los empadronados, tanto los presentes como los ausentes.
Densidad de la Población: Es el cálculo que permite saber aproximadamente cuántoshabitantes tiene una región. Para hacer este cálculo se divide el número de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada.
Índice de Natalidad: Es una cifra que nos indica cuantos niños nacen entre mil habitantes, cada año, en un determinado lugar.
Índice de Mortalidad: es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un año.
Índice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De lo rural a lo urbano
  • urbano y rural
  • Lo rural y lo urbano
  • de lo rural a lo urbano
  • De lo rural a lo urbano
  • Urbano Y Rural
  • Rural Y Urbana
  • Espacios rurales,urbanos y urbano-industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS