Ruralidad

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015


Ruralidad

La ruralidad es el territorio (teniendo presente la complejidad de este concepto), habitado por personas que desarrollan su vida con base en formas particulares de uso y relación con la naturaleza (Williamson, 2002; Mejía, 2004). La percepción sobre lo que es la ruralidad se limitaba a definirla como una región geográfica específica donde conviven personas cuya base económica esla agricultura. No obstante las concepciones sobre este término se han ido modificando, gracias a diferentes estudios sociales, económicos y ambientales que han permitido percibir con mayor claridad la diversidad y complejidad de la realidad rural (Baudel Wanderley, 2001; Pérez, 2001).

Entonces, además de la dimensión espacial, la ruralidad comprende aspectos de interacción social, de ámbitoocupacional y de relación con el ambiente, es un “lugar de vida, un lugar donde se dan particularidades de un modo de vida y referencia de identidad” (Gómez, 2001). Las interacciones sociales, en la ruralidad, implican familiaridad y cercanía, debido entre otras cosas a la baja densidad de población y las fuertes relaciones vecinales que implican tanto el parentesco como la cercanía por muchosaños (Albó y Galindo, 2012), “ello genera condiciones para que las relaciones personales resulten naturales, otorgan sentido a la identidad con el espacio al que las personas pertenecen y adquiere importancia la memoria rural como expresión de la historia local” (Gómez, Ibid). En cuanto al ámbito ocupacional, es claro ahora que lo rural no equivale exclusivamente a lo agrícola, implica unavariedad de actividades y usos de la tierra como: la artesanía, el comercio, la ganadería, la pesca, la minería, el turismo, entre otras (Pérez, 2001).

Otra concepción que está en proceso de ser superada, es la dicotomía de lo rural en oposición a lo urbano (López, 2006). Gómez (2001), destaca al menos siete diferencias que caracterizan esta dicotomía:

Diferencias ocupacionales: La poblaciónrural se diferencia de otras, porque allí las personas se dedican a la agricultura, mientras que en la urbana las personas tienen la posibilidad de realizar actividades ocupacionales diversas.
Diferencias ambientales: Debido a la ocupación agrícola, el campesino trabaja al aire libre enfrentándose a las condiciones climáticas, mientras que el habitante urbano actúa en ambiente artificial citadino.Diferencias poblacionales: Las zonas rurales cuentan con una menor densidad de población, a diferencia de las zonas urbanas. “El carácter de la actividad agrícola dificulta la agrupación de los agricultores en grandes concentraciones”, en cambio los cubículos, las oficinas, los edificios y las calles, que dan una percepción de orden, aglomeran personas en la ciudad.
Diferencias enla homogeneidad / heterogeneidad de la población: Las poblaciones rurales tienden a ser más homogéneas, psicosocialmente, que las poblaciones urbanas; debido, entre otras cosas, a la enunciada cercanía vecina, en contraposición con los múltiples orígenes que alberga la ciudad.
Diferencias en la estratificación y complejidad social: “La ciudad por definición es una sociedad compleja formada por unamultiplicidad de grupos secundarios… Una de las razones que explica la menor estratificación en el campo que en las ciudades radica en que las comunidades rurales expulsan hacia las ciudades tanto a los individuos que se han vuelto excesivamente ricos como los que se han vuelto excesivamente pobres… En consecuencia, la permanente eliminación de los grupos extremos hace que lascomunidades rurales sean más homogéneas.”
Diferencias en la movilidad social: La población urbana no solo cuenta con múltiples transportes para movilizarse de un lugar a otro, adicionalmente, cambia con regularidad de ocupación, vivienda, posición social. Por su parte, los pobladores rurales guardan sus condiciones de vida por más tiempo, incluso por generaciones.
Diferencias en la dirección de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Rurales
  • Ruralidad
  • rural
  • Rural
  • Ruralidad
  • Ruralidad
  • Rural
  • rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS