Ruralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
LIC. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
III SEMESTRE
PROBLEMAS RURALES EN COLOMBIA

Tutor: Jaime Basabe
Estudiante: Jaime Blanco

BREVE VISION SOBRE RURALIDAD EN COLOMBIA

En la actualidad el concepto de ruralidad abarca no solamente lo agropecuario, sino que se abordan aspectos importantes que a lo largo de los tiempos han hecho parte de esta pero que no sehabían tenido en cuenta. El empleo no agrario, el turismo rural, las complejas relaciones entre comunidades rurales y estas con las urbanas, son algunos de los temas que cobran relevancia al habla de ruralidad.
A lo largo de los años la ruralidad colombiana ha sufrido grandes y drásticos cambios en materia política, social y cultural. El desarrollo acelerado a nivel global ha obligado a quepaulatinamente los actores rurales modifiquen o transformen costumbres, lo que ha significado la extinción casi total de sus tradiciones campesinas, legado de generaciones.
Sin embargo, y en contraposición de lo que debería significar el desarrollo, la población rural, y en especial los campesinos pobres, siguen siendo marginados y se consideran atrasados; y, en cierta medida los son y lo están.El acceso casi inexistente del campesino a las tecnologías de punta para la explotación agropecuaria, el abandono de los gobiernos hacia el sector y otros factores como la violencia, limitan cada vez mas a los pobladores rurales menos favorecidos.
Las políticas de desarrollo rural que se han establecido para la disminución de la pobreza y la participación activa del sector rural en la economía anivel local, nacional global, no han logrado plenamente su objetivo en los países en vía de desarrollo, y específicamente en Colombia. La economía del país sufre hoy por hoy un atraso significativo frente a los países desarrollados y en algunos casos frente a países en vía de desarrollo. Es la dinámica del sistema económico mundial: “la técnica del capitalismo moderno consiste en mantener formasatrasadas de producción como manera de asegurar el régimen de dependencia económica y financiera y la división internacional del trabajo edificada sobre dichas formas”

Entre las propuestas y planes de desarrollo rural que han surgido en que han surgido en las últimas cinco o seis décadas, nos encontramos con cuatro paradigmas o modelos económicos que se han planteado como alternativas decrecimiento y modernización de las prácticas productivas y comerciales en casi todo el mundo, y por supuesto, en Colombia.
El primero es la economía dual “dicha dualidad contrapone lo urbano a lo rural, lo atrasado a lo moderno y la producción tradicional a la producción industrial”. Desde mi punto de vista este paradigma que aun hoy es palpable en nuestro sistema económico (no establecido, pero sipracticado) en algunas regiones mas que en otras , es lesivo para los pequeños agricultores ya que se considera un sector que aporta muy poco al desarrollo económico a nivel nacional, por no poseer técnicas avanzadas, sino tradicionales de producción.
Las ventajas la tienen los empresarios agricultores pudientes que tienen la posibilidad de implementar tecnología medianamente moderna comotractores, semillas de buena calidad, insumos agrícolas efectivos, entre otros. Este grupo de agricultores si es considerado un agente de desarrollo regional y nacional, por su mediano o alto grado de modernización en la producción.
Cabe mencionar que la actualización en las técnicas de producción, debe ser un requisito fundamental y a la vez una herramienta poderosa a la hora de ser competitivo, comoocurrió con la “revolución verde” en los años 50 donde se aplico la ciencia y la tecnología para mejorar las semillas y los insumos químicos, dando como resultado la eficiencia y productividad en los cultivos, no obstante a costa del deterioro de los suelos y el medio ambiente en general, entre otras consecuencias. Aun hoy en día vemos técnicas similares a aquellas utilizadas en la revolución...
tracking img