Rusia asiatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprende la parte asiática de Rusia. Sus habitantes son mayoritariamente cristianos ortodoxos. Es una zona poco poblada porque el clima es muy frío, de hecho, algunos de sus ríos permanecen helados durante meses. Es el caso, por ejemplo, del río Lena, que en primavera sufre crecidas por el deshielo.
Es una región rica en bosques y carbón. Durante siglos la taiga permaneció casi deshabitada,sólo la visitaban los cazadores y los pastores de renos, pero en los últimos años se han instalado en Siberia occidental importantes industrias madereras y se han construido carreteras, líneas férreas, oleoductos y embalses; pero aun así la población sigue siendo escasa.
Esta no representa ninguna división político-administrativa, ya que está formada por varios distritos de la Federación Rusa Seencuentra poblada aproximadamente el 76% del territorio de Rusia, los rusos llamaron a la región Siberia por los Sibe/Xibe
Sobre una mitad del planeta los bosques boreales crecen aquí. Aquí está el complejo natural del bosque-pantano más grande del mundo, Los sistemas de la montaña confinan Siberia del oeste, el este y el sur. En Siberia, el zoning latitudinal de paisajes naturales se expresa bien,caracterizado por el zoning vertical del clima y del biota, enmarque estos paisajes.
El área de Siberia es mayor de una mitad del área de la federación rusa, casi igual al área de Europa, casi un cuarto de la Asia o el 1/15 entera de la tierra entera de la tierra.

Siberia contiene 20 entidades de la Federación Rusa. Su poblacion, residiendo principalmente a lo largo del ferrocarrilTransiberiano y en el sur, cantidades hasta el 15% de la población entera de Rusia. Es el más norteño, la parte poblada más fría y menos de Siberia que es cargada con riquezas naturales inmensas

DELIMITACION:
Esta región asiática se extiende desde los montes Urales hasta el océano pacifico
NORTE: océano ártico
SUR: Kazajistán, Mongolia y China
ESTE: océano pacifico
OSTE: montes Urales.GEOGRAFIA:
geográficamente asia del norte se encuentra dividida en tres partes las cuales son separadas por los ríos Yeniséi y Lena:
* SIBERIA OCCIDENTAL: (2 427 000 km²), inmediatamente al este de los montes Urales, se trata de una vasta planicie de 2000 km de anchura, de tierras bajas y mal drenadas, en donde son muy frecuentes los pantanos , lagos y ciénagas. El extremo norte costanero delOcéano Glacial Ártico muy poco iluminado por la luz solar posee un bioma de tundra, inmediatamente al sur de la tundra comienza un bosque de coníferas (abetos, piceas) y ya al sur del paralelo 50°N comienza la presencia de una densa foresta de latifolias caducifolias formando la taiga de Siberia Occidental.
* SIBERIA CENTRAL: (4 122 000 km²), al este del río Yeniséi, que culmina entre 300 y 1200 mde altitud, entrecortada de cañones o de lagos profundos como el lago Baikal. En el sur, se eleva un alto sistema montañoso constituido por el Altai y los montes Sayanes con cumbres de 3000 a más de 4000 metros.
* SIBERIA ORIENTAL: ubicada también en el Extremo Oriente ruso (más de 6 millones de km²), al este del río Lena, está constituida por varios macizos montañosos que acaban al este en elestrecho de Behring y la península de Kamchatka donde abundan los volcanes activos.

HIDROGRAFIA:
LOS RIOS :
* EL RIO YENISÉI: es el principal río de Siberia y uno de los mayores de Asia, con unos 4.093 km de longitud; su cuenca abarca unos 2.580.000 km².
* RIO LENA: es el décimo río más largo del mundo y el que tiene la novena mayor ribera. Nace a 1.640 m de altitud en los montesBaikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, 20 km al oeste del lago Baikal.
* RIO KOLYMA: se encuentra en el noreste de Siberia. Tiene 2.129 km de longitud y desagua una cuenca de 679,934 km², lo que lo convierte en el sexto más grande de Rusia.
LOS LAGOS:
* EL LAGO BAIKAL: con 636 km de longitud, 80 km de anchura y 1.637 m de profundidad, es el más grande de los lagos de agua...
tracking img