Ruta de la provincia de loja

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
GUION DE LA RUTA DE LA PROVINCIA DE LOJA
La Provincia de Loja a través de sus 16 cantones nos muestra la gran riqueza cultural y natural de nuestros pueblos. Cada cantón tiene algo que le caracteriza den ahí que la siguiente ruta incluye cuatro de ellos como son: Catamayo, Gonzanamá, Calvas, Sozoranga y Macará.
CATAMAYO
Catamayo, el más joven de los cantones lojanos, es un vergel tierra detalento y capacidad para las letras, las ciencias, para la labranza de sus campos, el comercio y la industria. Su cabecera cantonal es Catamayo está ubicada a una altura de 1.232 metros sobre el nivel del mar y a 38 km. por carretera asfaltada de la ciudad de Loja. Su clima cálido y tropical es invariablemente agradable durante todo el año, tiene una temperatura promedio de 24 ºC. su Producción: Cañade Azúcar, Yuca, Camote, Maíz, Maní, Limones, Naranja.

En este canton pueden deleitar su gastronomía típica: La cecina, Seco de chivo, Seco de borrego, Fritada, Seco de gallina, Alverjas con guineo, Guarapo de caña

Los siguientes atractivos Atractivos Turísticos están incluidos en la ruta que hemos elaborado, y son:
ATRACTIVOS TURISTICOS
Balneario popular El Boquerón: las característicaspropias del sector y su ubicación estratégica a la salida de Catamayo por la vía que conduce a Gonzanamá, junto a l puente sobre el río El Boquerón, con un entorno natural de gran belleza, hacen de este un lugar muy concurrido en todas las épocas del año por propios y foráneos que a diario lo visitan, a más de su abundante pesca
Centro turístico recreacional Guayabal: Está ubicado a dosKilómetros al norte de la ciudad de Catamayo, junto al río Guayabal, afluente del Catamayo, el mismo que es administrado por PREDESUR; es el sitio preferido por todos los turistas locales, nacionales y extranjeros que visitan el cantón, por la diversidad de sus componente recreativos: Piscinas, restaurante, canchas deportivas, áreas de camping, con cabañas familiares, juegos infantiles, amplios especioverdes y suficiente estacionamiento. Está dotado de servicio permanente de trasporte de buses, taxis, camionetas, motos y bicicletas particulares, que por distracción de diferente índole, hacen recorridos a este lugar a cualquier hora y días de la semana.
Ingenio Monterrey: este ingenio azucarero es industria particular de la familia Hidalgo Gutiérrez; sus modernas instalaciones y su producción deazúcar, melaza y otros derivados son dignos de cocerse.
Aeropuerto Camilo Ponce Enríquez: Constituye el medio de comunicación con la ciudad de Loja, mediante vuelos diarios de Quito y Guayaquil por las compañía aérea TAME.
Se concluye con estos atractivos el recorrido del Cantón, trasladandonos al siguiente canton:

GONZANAMA

 Gonzanamá, nombre patronímico formado por dos palabrasquichua-palta: Gonza = apellido del cacique de la tribu de los anamáes; y anama o munamá =  tierra estimada, tierra codiciada. Y significa lugar predilecto para el dios de las aguas .
El área geográfica gonzanameña es muy pródiga en escenarios turísticos naturales y culturales , por doquier existen mágicos paisajes que extasían el alma de primaverales encantos; así destacamos los más deslumbrantes:
Miradordel Cerro Columbo.- su nombre se debe al coloso colambo, con figura de cabeza de una enorme serpiente, se levanta a 3097 m.s.n.m.
Santuario del Señor del Buen Suceso y de la Virgen del Carmen.- la comunidad Gonzanameña mantiene desde muchos años atrás la fé y la devoción al Señor del Buen Suceso, por lo cual cada 20 de Agosto realizan una romería de peregrinos que llegan de diferentes sitios delEcuador, grupos de familias se turnan para ser priostes de la fiesta.
Centro urbano.- la ciudad de Gonzanamá es muy atractiva por sus construcciones de bahareque, con balcones salientes y balaustres, puertas y ventanas talladas en madera, cubierta de teja y amplios portales.
Petroglifo.- en la cabecera parroquial de Sacapalca, se encuentra un petroglifo grabado en una piedra de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia Loja
  • Platos tipicos de la provincia de loja-ecuador
  • Provincia De Loja
  • Provincia De Loja
  • provincia Loja
  • PROVINCIA DE LOJA
  • La falta de agua potable en la ciudad y provincia de Loja
  • Atractivos Tur Sticos Principales De La Provincia De Loja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS