Ruta de las especias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUTA DE LAS ESPECIAS
PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

PRFESOR: LIZ DALIA FLORES CATAÑEDA
ALUMNO: NAYELI ESTELA HERNÀNDEZ GARCÌA

INDICE:
* Introducción…………………………………………………….3
* Origen de la ruta de las especias………..……………………4
* Chile……………………………………………………………...6
* Canela ………………………………………….……………….7
* Comino…………………………………………………………..7
* Laurel………………………………………………………….…8
*Anís………………………………………………………..……10
* Vainilla………………………………………………………….10
* Ajo………………………………………………………….……12
* Paprika……………………………………………………….…13
* Azafrán…………………………………………………..….…..13
* Clavo de olor……………………………………….…………..14
* Nuez moscada…………………………………………………15
* Pimienta………………………………………………......…….15
* Conclusión……………………………………………………..16

INTRODUCCION:

Uno de los capítulos más fascinantes dela Historia de la Gastronomía es sin lugar a dudas el denominado: La Ruta de las Especias, este término es utilizado por primera vez en la Biblia al referirse al intenso tráfico comercial que se desarrolló en sucesivas etapas a través del tiempo entre las civilizaciones del Mediterráneo y los exóticos países del  Oriente, especialmente los del Océano Indico.

Los hombres, por naturaleza,siempre han tratado de elevar su nivel de vida mediante un sostenido esfuerzo creativo, especial mención merece el referido a la calidad de sus alimentos,  utilizan los conocimientos y medios tecnológicos que disponían en cada época y aplican exquisito arte y mucha dedicación, mejorando en forma paulatina el sabor, la presentación y la preservación de los diversos potajes que consumían.

Desde elsiglo XI, como resultado de las Cruzadas, los europeos reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente. Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, también algunas plantas de uso medicinal. La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como la de las especias; partía del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí setrasladaba a Alejandría, Antioquía y Constantinopla (hoy Estambul), ciudad que servía enlace entre Oriente y Occidente y a través de la cual se hacían importantes transacciones comerciales. Cuando en 1453 cayó Constantinopla en poder de los turcos, la comunicación entre Europa y Asia quedó cortada y entre los europeos surgió la necesidad urgente de encontrar otras rutas hacia las riquezascomerciales de Oriente.

Debido a los altos costos y la distancia en que encontraban las especias, se convirtió en un desafío para nuestros antepasados que apostaban hasta la vida por obtener más.
La necesidad del hombre por almacenar sus alimentos, es lo que lo motiva a conseguir la forma de preservarlos.
Descubrir que mediante la salazón podía guardar por un tiempo su comida sin que se malograrafue un  trascendental logro y dio a la sal una importancia que le permitió ser utilizado como moneda de remuneración que en ese tiempo hacían los romanos. De ahí que la palabra salario se utilice como pago.

La llamada Ruta de las Especias, tiene como precursores a varios notables esfuerzos. Los egipcios fueron grandes navegantes, en 1500 (AC), quedó graficado en los muros del templo de la bellareina Hatshepsut, una célebre expedición a la tierra de Punt, los historiadores creen que este lugar estaría situada en el África oriental, quizás la actual Somalia, llevaron a través del desierto materiales para construir barcos y pasar de sus dominios en el Nilo hacia el Mar Rojo, recorriendo unos 250 kilómetros. El viaje duró un poco más de un año, los egipcios trajeron incienso, mirra, marfil,ébano, artículos de oro, pieles de leopardo y cebras.
El rey Salomón debía su riqueza al tráfico de los mercaderes de especias y a los regalos que recibía en forma de especia y acumulaba como tesoro.
Los árabes controlaron por lo menos 5000 años el tráfico de especias y tuvo un aumento durante la Edad Media en el Mediterráneo y en Europa.
Los comerciantes chinos iban a la isla de...
tracking img