Ruta de los vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mendoza: la ruta de los vinos

Mendoza: la ruta de los vinos

A través de los Caminos del Vino se pueden conocer las bodegas de Mendoza y disfrutar de sus excelentes vinos, que son fruto de una viticultura ecológica y poseen —sobre todo los tintos— una alta capacidad antioxidante asociada con su contenido de distintos tipos de polifenoles. Según recientes estudios científicos, esto contribuyea frenar el envejecimiento de las arterias y otros órganos. El consumo moderado de vino tiene la virtud de armonizar el placer con una mejora considerable de la calidad de vida.

En los últimos tres años hubo una importante reconversión de viñedos, lo que permite a Mendoza como punta de lanza de la Argentina tener mayor cantidad de vinos de alta calidad para satisfacer la creciente demanda delmercado internacional. En el período mencionado se implantaron en nuestra provincia más de 25.000 hectáreas de nuevos viñedos de variedades de uvas finas. Entre las tintas el ranking lo encabeza la variedad malbec, seguida por las cepas de cabernet, merlot, syrah y bonarda; y entre las blancas predominan las variedades chardonnay y chenin.

En la Argentina, la viticultura comenzó en la época dela conquista española y tuvo un desarrollo a gran escala desde mediados del siglo XIX en los valles de las provincias andinas. La región apta para el cultivo de la vid se extiende a lo largo de la cordillera de Los Andes desde la provincia de Salta, en el norte, hasta la de Río Negro, en el sur del país. La gran amplitud de esta zona, combinada con la topografía particular de los valles andinos,permite el cultivo de una amplia gama de cepajes y variedades.

En la provincia de Mendoza, que ostenta la mayor superficie implantada en el país con casi 140.000 hectáreas de viñedos, se distinguen cuatro oasis vinícolas bien diferenciados. Los Caminos del Vino que se detallan a continuación han sido proyectados como paseos de mediodía o un día completo, durante los cuales se visitan bodegas decaracterísticas muy diversas. Se recorren sus viñedos, se realiza una degustación y cata con opción de comprar vinos en la misma bodega. Además, es posible disfrutar de otros lugares de interés paisajístico, histórico y cultural.

Oasis centro-oeste: ubicado en el norte de la provincia está regado por las aguas del río Mendoza, se ubica en el piedemonte (entre los 650 y los 1.060 metros dealtitud) y abarca principalmente viñedos de los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú. Por las características de suelo y clima es la zona más importante de producción de vinos finos, tanto tintos como blancos.

Valle Viejo: partiendo del centro de la ciudad de Mendoza se puede visitar el Museo del Area Fundacional, donde se hallan restos arqueológicos de la antigua ciudad. Luego, podrá conocer dosbodegas centenarias: Bodegas y Viñedos Santa Ana (fundada en 1891), con su arquitectura única de fin de siglo XIX que se combina con una modernísima planta de fraccionamiento; y Bodega Escorihuela (1884), que conserva una de las tonelerías más importantes del mundo, además de los muebles originales, y es reconocida por apoyar a los artistas mendocinos con permanentes exposiciones en su sala dearte.

Acequias y arboledas: Bodegas López (1898) en pleno corazón de Gutiérrez, Maipú, es una de la las más tradicionales de Argentina. Fundada y administrada por una familia de origen andaluz, exporta vinos desde hace más de 70 años a países de todo el mundo.

Museo del vino

La visita continúa en el Museo Nacional del Vino Casa Giol y en la Bodega La Rural (1885), donde encontrara lacolección más importante de antiguos elementos de vinificación y de imaginería religiosa cuyana: alrededor de 4.500 piezas expuestas en sus jardines, paredes y pisos. La Bodega Trapiche sorprende por ser una de las más grandes del país, con un importante toque francés. Es pionera en innovación tecnológica y en la conquista de nuevos mercados y sus vinos han recibido numerosos premios. En otra escala,...
tracking img