ruta del cacao peru

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014


INDICE

CAPITULO I: MARCO TEORICO
1. Ficha Huánuco Exportador

CAPITULO II: DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO III: EXPLICACIÓN CRITICAREGIÓ HUÁNUCO

CAPITULO IV: POSIBLES APLICACIONES A PROYECTOS ACTUALES O FUTUROS




































PRESENTACIÓN

Huánuco es uno de los departamentos del Perú con mayor diversidad derecursos naturales, tanto mineros como biológicos y diversidad climática, atributos que son la base de su actual y potencial oferta exportable. En contraposición a esta característica promisoria, es el tercer departamento más pobre del Perú, después de Huancavelica y Puno, y su contribución a las exportaciones totales del país es aún muy poco significativo.

A este contradictorio escenario, seagregan una serie de oportunidades que bien aprovechadas pueden dar impulso al desarrollo económico de Huánuco y revertir la condición de pobreza y bajo desarrollo humano. Tal es la política de desarrollo exportador que se expresa a través de los diversos Planes Nacional de Exportaciones, el Programa Sierra Exportadora y los diversos proyectos y programas relacionados al desarrollo alternativoal cultivo de la coca. Todas son oportunidades que orientan la dinámica económica de la Región hacia los mercados externos y, en consecuencia, hacia su internacionalización, la que sólo será viable en tanto la Región en su conjunto sea competitiva.

Así como es necesario armonizar las políticas en el ámbito regional, también es clave la coherencia entre la planificación de orden nacional conla planificación regional. Consecuentes con este principio, es que el Plan Nacional de Exportaciones de Huánuco se ha formulado de manera conjunta entre el MINCETUR y los diferentes actores regionales del sector público y privado con la coordinación del Gobierno Regional, específicamente de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo-DIRCETUR. El Consorcio MAESTRIA UNI SAC. Recibirá elencargo del MINCETUR de facilitar el proceso participativo de formulación del plan de Exporataciones, orientando metodológicamente el diagnóstico y análisis situacional, aportando con el conocimiento sobre los escenarios internacionales y nacionales, y ordenando las propuestas estratégicas y de acción.





I. Marco Teórico e Histórico
Huánuco es uno de los departamentos del Perú con mayordiversidad de recursos naturales, tanto mineros como biológicos y diversidad climática, atributos que son la base de su actual y potencial oferta exportable. En contraposición a esta característica promisoria, es el tercer departamento más pobre del Perú, después de Huancavelica y Puno, y su contribución a las exportaciones totales del país es aún muy poco significativo.
A este contradictorioescenario, se agregan una serie de oportunidades que bien aprovechadas pueden dar impulso al desarrollo económico de Huánuco y revertir la condición de pobreza y bajo desarrollo humano (Anexo 1-1.)

El Cacao: El cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate. Su importancia en la economía de la colonia fue enorme, ya que era uno de los productos del nuevo continente máscodiciados por los Europeos.

Origen del Cacao: Se cree que el árbol de cacao es originario de la Amazonía, y que más tarde se extendió a América Central, en especial México. Las culturas nativas de esta región, por ejemplo los Olmec y los mayas, ya lo conocían y lo utilizaban, y lo consideraban como "el alimento de los dioses".

Zonas de producción de cacao: Las principales zonas de producción decacao en nuestro país en orden de importancia son: Cusco (especialmente la zona de La Convención-Quillabamba) 41.8%, Ayacucho (Valles del río Apurímac-Ene) 23.6%, Junín (especialmente la zona de Satipo) 13%, Huánuco (especialmente la zona de Tingo María) 6%, Amazonas 6% (especialmente la zona de Bagua y alto Marañón), y San Martín con 2.7% de la producción total.

Zonas de Producción Huánuco:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ruta del cacao
  • Ruta Del Cacao
  • ruta del cacao
  • Exportacion Del Cacao Piura-Peru
  • ruta peru ecuador
  • Ruta Cultural Del Antiguo Perú
  • ruta ecuador
  • Catalogo de atractivos turisticos ruta del cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS