Rutas de transporte puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS INSTITUCIONAL

❖ Hospitales psiquiátricos
❖ Familia
❖ Asilos
❖ Universidad
❖ Cárcel
❖ Orfanatorios

HOSPITALES PSIQUIATRICOS

ORIGENES
IMAGEN NEGATIVA
Lo que denominamos como imagen negativa abarca expresiones tales como" loquero", asusta, amenaza, para siempre, el que va ahí Queda fuera de la sociedad, es un paria, depósito, abandono de personas,para locos, algo feo, encierro, no salís mas- para problemas crónicos, depósito, lugar extraño y misterioso, - despierta miedo- - lo imposible de solucionar- trataba mal a los pacientes- descuido- deterioro- uno tocó fondo si va ahí- peor que ir a la cárcel, tétrico, la tele lo muestra como terrible ,Peor que otros hospitales, te vuelven loco, estigma, Triste, experimentan con personas, no se salemas, es para pacientes graves que no se van de alta, no se recuperan.
En sus orígenes el hospital no era mas que un lugar de retiro para enfermos indigentes Existe una ley natural social que margina al distinto, al débil, despertando el rechazo de los hombres a través de los tiempos y las culturas. El exilio, el confinamiento en leprosarios, barcos a la deriva, asilos era el destino final de quienpor uno u otro motivo no había podido ser incorporado por la sociedad. Locos, marginales y delincuentes eran encerrados indiscriminadamente. Locura que se torna sinónimo de castigo, de condena. Si bien en su devenir las cosas se van modificando continuamente y también el modo de convivir con ellas, esa evolución resulta imperceptible y suele ser a veces sutil en apariencia y trascendente en sufondo.
De la raiz latina hospit, hospites (extraño, forastero) deriva la palabra hospitium con la que algunos monjes designaban lugar en el que alojaban a los enfermos vagabundos que venían a pedirles albergue. De esa misma raíz proviene el término huésped, hospital, hotel, hospicio.
FUNCIONES DE LOS HOSPITALES PSIQUIATRICOS
A diferencia de otros hospitales, todo el hospital psiquiátrico comoinstitución se transforma en un agente psicoterapéutico de gran eficiencia en profundidad y amplitud por lo tanto está expuesto a padecer de aquello que debe enfrentar: la locura con su progresivo deterioro y cronicidad y estos problemas se hacen más agudos en las instituciones que atienden enfermos mentales. Si bien hoy, el objetivo principal es la estabilización de los enfermos mentales y propiciarsu enlace con la sociedad, debe diferenciarse muy bien de aquello que le propone la estructura asilar para lo que fue creado. Pues " El asilo tiene en su organización la misma alienación que sus pacientes" Cosificación, pérdida de identidad, contactos sociales empobrecidos, monotonía con fuerte deprivación sensorial, empobrecimiento y vaciamiento de su condición humana. (Signos también de laestructura psicótica con la que trabaja).
Entonces si el objetivo y las intervenciones hoy son diferentes a lo que fueron en sus orígenes, porqué sigue siendo traumático el paso por la internación psiquiátrica?
En 1895 Freud dice que son necesarios dos sucesos para la constitución del trauma. Una primera escena que deja una huella en el psiquismo y una segunda escena de naturaleza semejante,ocurrida después que por alguna asociación evoca la primera y convierte a la primera en trauma produciendo efectos patógenos. En el inconciente se juntan ambas huellas mnémicas y la primera aporta significado a la segunda. Entonces nos preguntamos
¿Es traumática en sí misma la internación psiquiátrica o lo convierte en traumático el retorno a la sociedad y el estigma que de ella le viene como segundaescena que convierte en traumática a la primera?
El cambio de significación de quienes conocen el hospital, o han estado internados allí da cuenta de la buena asistencia y eficiencia en la atención recibida resaltando las cualidades del hospital, también es un lugar de derivación confiable para otras instituciones. No obstante la mayoría tenía una connotación e imagen negativa del mismo....
tracking img