Rutas de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Hernández Avila Liliana | Materia: Patrimonio Tco. Estatal |
4to. Semestre | Fecha: 23 de Febrero del 2011 |

RUTA OLMECA

Esta ruta se extiende desde la zona sur de Veracruz, la cuenca del rio Papaloapan hasta la vertiente del rio Coatzacoalcos y parte oeste de Tabasco.
Saliendo en automóvil del Puerto de Veracruz tomar la Carr. 180 a Alvarado cercano a la desembocadura de losríos Blanco y Papaloapan, a tan solo 18 km de Alvarado se encuentra Tlacotalpan lugar de multicolores fachadas y rojos tejados, considerada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Siguiendo se encuentra Santiago Tuxtla lugar de loros y San Andrés Tuxtla famoso por la elaboración de tabaco y puros.

Continuando llegamos a Catemaco "en donde ancestrales mitos y leyendas cobran vida".Siguiendo esta Acayucan sitio que aún conserva rasgos de la civilización olmeca. A 34 km de Acayucan esta San Lorenzo Tenochtitlán Centro Ceremonial de grandes hallazgos, donde han sido encontradas 10 colosales cabezas olmecas.

A 42 km de Acayucan se localiza Minatitlán la ciudad petrolera más antigua del sureste del país y a 24 km de Minatitlán se localiza Coatzacoalcos lugar de raíces olmecas,ciudad moderna con impresionantes puentes sobre el rio que lleva su nombre. A 29 km de Coatzacoalcos esta Las Choapas sitio olmeca, lugar de vestigios arqueológicos, continuando a 26 km de Las Choapas llegamos a La Venta ubicado en noroeste del estado de Tabasco, donde se encuentran indicios del asentamiento de la civilización olmeca.

RUTA PASOS DE CORTES

La Ruta de Cortes, rumbo a la conquistade México, es un recorrido que nos ofrece los más variados paisajes de la región central del territorio veracruzano. En su recorrido hacia el valle de Anáhuac, Hernán Cortés, comandando unos cuantos navíos llegó desde la Isla de Cuba a los arenales de la actual zona de astilleros del Puerto de Veracruz, en donde es conducido por los totonacas hacia el territorio de “chalchicuelyecan” y Zempoala,donde el rey Chicomeácatl - Quauhtlaeban (conocido como el cacique gordo) le ofrece hospitalidad y apoyo por la ruta de la vertiente oriental hacia el altiplano, en dirección al pueblo aliado de Xicochimalco; expedición que no hubieran podido concluir sin los valiosos “tlamemes” ya que esa ruta evadía los caminos transitados por los aztecas.

Para conocer esta interesante ruta histórica,comenzaremos por visitar las islas del sistema arrecifal; una de las más bellas es la isla de En medio, a la que se puede llegar tomando una balsa desde Antón Lizardo. Posteriormente vale la pena visitar Mandinga, El Conchal y los manglares de Arroyo Moreno, junto al río Jamapa, hoy conocido como Boca del Río, donde además se recomienda probar en cualquiera de sus restaurantes las delicias del mar.

Yaen el Puerto, una visita obligada es San Juan de Ulúa, y El Baluarte de Santiago, mudos testigos de la época colonial. Después de saborear una deliciosa nieve del malecón y caminar por sus antiguos portales, nos dirigimos a La Antigua, junto al río Huitzilapan, donde se encuentra la primera iglesia formal en tierra continental “la Ermita” y la Aduana, conocida como la casa de Cortés.
Continuandohacia el norte, por los primeros pasos de Cortés, se encuentra la zona arqueológica de Zempoala, Villa Rica y Quiahuiztlan; un cementerio totonaco, ubicado en lo alto de un cerro conocido como “Los Metates”, donde el mundo de los muertos reposa observado la majestuosa vista de las playas de Villa Rica.

El futuro de la conquista de decidió aquí en Quiahuiztlan, donde Cortés pactó con el reytotonaca su alianza para fundar La Villa Rica de la Vera Cruz y comenzar su expedición hacia el altiplano, subiendo por el río Actopan.

RUTA DE LA VAINILLA

Esta ruta abarca desde La Antigua hasta las tierras bañadas por el río Tuxpan y la barra de Cazones; límite natural y geográfico entre la región del Totonacapan y la Huasteca veracruzana.
Entre Chachalacas y La Villa Rica la costa se...
tracking img