régimen constitucional

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013














Reveles Flores Victoria
Facultad de Derecho
Materia: Patrimonio Y Derechos Reales

Maestro: Fernando Reyes Solórzano

Trabajo: El régimen constitucional de la propiedad en México

INTRODUCCIÓN:
El derecho de propiedad es una institución clave y definitoria del modelo de la organización económica y política que existe en una sociedad.
Desde el punto de vistaeconómico, el régimen de propiedad define las reglas de apropiación de viene y la asignación de los recursos disponibles para el aprovechamiento productivo. El régimen de propiedad determina los alcances y los limites que ejercen el control sobre los bienes que son apropiables y las condiciones de circulación y transferencia de los bienes de unas personas a otras.
Desde el punto de vistapolítico define quienes y en qué medida tiene el control sobre bienes y recursos disponibles y determina su margen de autonomía frente a otros actores y su capacidad para orientar a la comunidad en su conjunto.
En una economía de mercado, el régimen de propiedad tiene como pieza fundamental el derecho de propiedad privada. Esto fue prerrequisito para el surgimiento y desarrollo del capitalismo moderno.La propiedad privada hizo posible el surgimiento de ese sistema de incentivos basado en decisiones descentralizadas que llamamos mercado pero a la vez, la consolidación de la propiedad privada como derecho estuvo en la base del surgimiento de los estados liberales y del constitucionalismo.
En los documentos constitucionales de finales del siglo XVIII e inicios del XIX la propiedad privada seconsidero como un derecho fundamental, al lado de la libertad y la igualdad.
Los códigos civiles, con el código, con el código de Napoleón de 1804 al frente, los instrumentos normativos que definieron a la propiedad como un derecho de goce del máximo contenido del cual se podía gozar y disponer de la manera más absoluta según lo estableció el propio código civil francés.
México tiene como punto departida histórico una situación de colonia, sujeta como estuvo por tres siglos al control del poder imperial español. En segundo lugar el estado independiente que comienza a construirse después de la ruptura con España en 1821.
La pobreza generalizada y la desigualdad extrema y los mecanismos de control social, político y militar montados para garantizar el mantenimiento y reproducción del ordenestablecido, llevaron una guerra civil, la revolución mexicana de 1910 que planteo demandas políticas y sociales que terminaron por plasmarse en la constitución de 1917, Esta constitución aun en vigor en nuestro país y que experimentado múltiples reformas, estableció un nuevo régimen de propiedad y al hacerlo, definió un nuevo equilibrio de fuerzas entre el poder público y los propietariosprivados, tanto nacionales como extranjeros.
CONTENIDO:
Constitución y propiedad
Para entender los alcances y los límites del derecho de propiedad en México debemos entender el concepto de propiedad originaria que se encuentra en el artículo 27 constitucional.
La constitución de 1917 definió que la nación tendrá la propiedad originaria sobre las tierras y aguas comprendidas dentro de territorionacional. Una de las consecuencias más importantes de este concepto es que define el carácter derivado de las diversas formas de apropiación de bienes permitidas por el sistema jurídico mexicano, es decir la propiedad pública, privada y la social derivan y están sujetas a la noción de propiedad originaria que corresponde a la nación.
Propiedad privada
La propiedad privada fue regulada de formadistinta a como la habían concebido los liberales del siglo XIX. En lugar de ser considerada un derecho natural que debía permanecer intocado e inalterado por el estado, paso a ser un derecho relativo derivado de un derecho superior y sujeto en razón de ello a la posibilidad de regulación por parte del propio estado por medio de la imposición de las modalidades que dicte el interés público.
Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen constitucional de enjuciamiento
  • Regimen Constitucional De Las Libertades De Expresion
  • Regimen constitucional de los tratados
  • El Régimen Constitucional Español
  • Régimen Político y Constitucional Chileno
  • REGIMEN CONSTITUCIONAL CHILENO
  • Regimen Constitucional
  • Analisis acuerdo sobre reformas constitucionales y regimen electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS