régimen de recursos contencioso administrativo

Páginas: 19 (4564 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
RÉGIMEN DE RECURSOS
1.-Recurso de súplica
Se interpone y se resuelve por el mismo órgano jurisdiccional en relación con determinadas resoluciones interlocutorias del mismo: providencias y autos.
Son susceptibles de este recurso las providencias y autos no susceptibles de apelación o casación. Se excluyen los autos que resuelvan los recursos de súplica, los de aclaración y las solicitudes derevisión de diligencias de ordenación.
El plazo de interposición son cinco días desde el siguiente al de notificación de la resolución impugnada y, como regla general, carece de suspensión. El procedimiento es sencillo: el escrito del recurso se traslada a las demás partes dentro un plazo de tres días para que puedan oponerse. Transcurrido el plazo el órgano jurisdiccional resolverá por autodentro del tercer día.
2.-Recurso de apelación
Conocerá de dicho recurso el órgano jurisdiccional superior al que dictó la resolución impugnada. Se trata de un recurso plenario en el que el órgano que resuelve puede reconsiderar la totalidad del fondo del asunto sin limitación de motivos ni elementos probatorios. En el régimen de este recurso tenemos que tener en cuenta las resoluciones que puedenser impugnadas (1), la legitimación para interponer el recurso (2), y el procedimiento de su tramitación.
(1) Resoluciones apelables: Son susceptibles de este recurso determinados autos y sentencias dictados por los órganos unipersonales de la Jurisdicción (juzgados y juzgados centrales) correspondiendo su resolución a la Sala de lo Contencioso de su Tribunal Superior de Justicia y AudienciaNacional. De esta forma, serán apelables las sentencias dictadas por estos órganos, salvo las sentencias dictadas por asuntos cuya cuantía no exceda de 18.030 euros o las relativas a impugnaciones contra actos de las Juntas Electorales de Zona. No obstante a lo anteriormente dicho serán susceptibles de recurso de apelación todas las sentencias que declaren la inadmisibilidad de recurso, las dictadasen protección de los derechos fundamentales de la persona y las que resuelvan litigios entre Administraciones Públicas o recursos indirectos contra reglamentos. También lo serán los autos dictados por los mismos órganos unipersonales en los supuestos mencionados en el art. 80 LJCA (1. Relativos a medidas cautelares o ejecución de sentencias; 2. Declaren la inadmisión a recurso contencioso; 3.Autorización de entrada a domicilio; 4. Extensión a terceros de los efectos de las sentencias firmes previstos en los art. 110 y 111 LJCA).
(2) Legitimación y efectos del recurso: Están legitimados para interponer recurso de apelación quienes según la ley se hallen legitimados como parte demandante o demandada, es decir, quienes hubiesen sido parte en el procedimiento en el que hubiera recaído laresolución apelada. Como regla general el recurso de sentencias tiene carácter tanto devolutivo como suspensivo de la sentencia recurrida, mientras que el recurso frente a autos carece de efecto suspensivo. Este efecto suspensivo no impide la ejecución provisional de la sentencia recurrida a instancia de las partes interesadas. Cuando de esta ejecución se puedan derivar daños o perjuicios a la otraparte, el Juez acordará una caución o garantía para que el solicitante responda de los posibles daños. Si estos perjuicios se consideran irreparables, la ejecución no procede.
(3) Tramitación del recurso: Se desarrolla en dos fases que tienen lugar (1) ante el juzgado autor de la resolución apelada y (2) ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia. Ante el órgano judicial que dictó laresolución apelada tienen lugar los siguientes trámites:
a) Interposición del recurso por medio de escrito razonado y presentarse ante el juzgado que hubiere dictado el auto o sentencia dentro de los 15 días siguiente a la notificación.
b) Admisión del recurso que acordará el Juzgado si el escrito contiene los requisitos legales.
c) Traslado del escrito de interposición para que en el plazo de 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso Contencioso Administrativo
  • Recurso contencioso-administrativo
  • Recurso contencioso-administrativo
  • Caso recurso contencioso-administrativo especial
  • alegatos de un recurso contencioso administrativo de nulidad
  • Sentencia y recursos en el procedimiento contencioso administrativo
  • Regimen probatorio contencioso administrativo
  • RECURSO DE AMPARO Y/O LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS