RÉGIMEN JURÍDICO DE MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS
Sobre la distribución de competencias y funciones dice el Art. 123 de esta Ley que la Entidad Pública competente en materia de protección y reforma.
De acuerdo con lo dispuesto Estatuto de Autonomía, y sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación estatal y autonómica reguladora del régimen local, la Comunidad Autónoma de Castilla y León es la Entidad Públicacompetente, en su ámbito territorial, en materia de atención, protección y tutela de menores, y ejecución de las medidas adoptadas por los Juzgados de Menores y ejercerá sus funciones, en los términos establecidos en las leyes civiles y en la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
En el artículo siguiente se establecen las competencias de la Junta de Castilla y León “1.La Junta de Castilla y León, en los términos establecidos en el artículo 10.1.a) de la Ley 18/1988, de Acción Social y Servicios Sociales, dirige y ordena la actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma en relación con las distintas acciones de atención a la infancia reguladas en el artículo 3 de la presente Ley y coordina el ejercicio de las competencias que corresponden a la referidaAdministración con las que se atribuyen a las Entidades Locales.
2. Corresponde específicamente a la Junta de Castilla y León:
a. La aprobación de las disposiciones generales de desarrollo y ejecución de las normas legales en las materias reguladas en la presente Ley.
b. La aprobación de la planificación regional en materia de atención integral a los menores, así como la determinación de losobjetivos, prioridades y contenido mínimo de los planes que sobre estas materias y para su respectivo ámbito hayan de elaborar las Entidades Locales.
Se desarrolla en el Art. 125 las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma siendo en primer lugar: corresponden a los distintos Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma, en el ámbito de sus respectivas competencias,las funciones generales de promoción y defensa de los derechos de la infancia, y las de planificación y ejecución de las actuaciones preventivas, reguladas en la Ley, y específicamente las siguientes: a)La realización de campañas de alcance regional destinadas a la sensibilización social de los menores, profesionales y población en general sobre los derechos de la infancia, B)La vigilancia delexacto cumplimiento de las disposiciones contenidas en el capítulo III del título I de la Ley, C) La planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actuaciones de prevención de la marginación, inadaptación o desprotección de la población infantil en su respectivo ámbito, D)La determinación de los criterios objetivos para la distribución de los fondos públicos autonómicos en desarrollo delas prioridades establecidas en la planificación, E)El seguimiento y evaluación de las actuaciones que puedan llevar a cabo otras Administraciones Públicas y cualesquiera entidades, instituciones y organizaciones en el desarrollo de las acciones o programas que la planificación en su respectivo ámbito comprenda, F)Aquellas otras que les vengan específicamente atribuidas; en segundo lugar:corresponden a la Entidad Pública de Protección y Reforma de Menores en Castilla y León la organización, gestión, desarrollo, control, coordinación e inspección de los programas, servicios, centros, prestaciones y actuaciones en materia de atención y protección a la infancia; en tercer lugar la Entidad Pública referida en el punto anterior ejercerá, en relación con las materias objeto de la Ley y através de los órganos y unidades administrativas que determinen las normas reguladoras de su estructura orgánica, las siguientes funciones generales:
a. La coordinación de las campañas de alcance regional destinadas a la sensibilización social de los menores, profesionales y población en general sobre los derechos de la infancia.
b. La coordinación de las actuaciones de promoción y defensa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castilla y león
  • Castilla La Mancha Y Castilla Y Leon
  • Castilla y leon
  • castilla y leon
  • Regimen juridico de menores infractores
  • Castilla Y Leon
  • Regimen juridico
  • Régimen Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS