Síndrome de asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Hoja de Información 5

Se considera Síndrome de Asperger (Asperger Síndrome-AS) un desorden dominante que dentro del espectro del autismo afecta el desarrollo a un nivel alto de funcionamiento. Se caracteriza por una falla sostenida en la interacción social y por el desarrollo de patrones repetitivos y restringidos de comportamiento, intereses y actividades.En contraste con el autismo, esta condición no presenta retrasos obvios en el lenguaje o en el desarrollo cognitivo ni en las habilidades y autosuficiencia según la edad ni en el comportamiento adaptativo. Sin embargo, si se presentan problemas sutiles.

Diagnóstico Diferencial
Algunas de las características del Síndrome de Asperger coinciden en diversos grados con aquellas de otrosdiagnósticos clínicos. Por lo tanto, un diagnóstico de Síndrome de Asperger debe diferenciarse de desórdenes tales como personalidad esquizoide, esquizofrenia, desorden obsesivocompulsivo, el Síndrome de Rett y el desorden desintegrativo infantil. Existe un debate considerable sobre si se debiera o no diferenciar entre el síndrome de Asperger y el autismo que se presenta con alto nivel de funcionamiento.Características
Comunicación
A diferencia de la persona que sufre de autismo, a que sufre de Asperger no experimenta emora en el lenguaje hablado. De hecho tiende a expresarse de manera formal, pedante y prolija. A menudo presenta una entonación monótona y exhibe una limitación en el uso de gestos. Puede dificultársele comprender las expresiones, gestos y expresiones no literales de otros. Por lotanto, la persona que sufre del síndrome de Asperger puede no comprender lo que es un chiste, una ironía y una metáfora.

Interacción Social
Muchas de las personas que sufren de Asperger desean desarrollar amistades e interactuar con sus semejantes, pero carecen de la habilidad para comprender y utilizar las reglas de comportamiento social. Tienen dificultad para utilizar y comprender gestos,juzgar la proximidad de otros y mantener contacto visual, todo lo cual puede impedir el desarrollo de relaciones interpersonales. El comportamiento social que exhibe la persona que sufre de AS tiende a ser ingenuo y peculiar y sus movimientos tienden a ser torpes. Debido a un interés marcado en uno o dos temas exclusivos, esta persona tiende a hablar sin tomar en consideración el interés o laatención del interlocutor. Aunque la persona con AS hace esfuerzos por interactuar socialmente con otros, su comportamiento peculiar deja a los demás sin saber como responder. Es por esto que a menudo este individuo es mal entendido y puede encontrarse aislado de otros.

Intereses y Habilidades Especiales
La persona con Asperger a menudo tiene una inteligencia promedio o ligeramente superior. Porlo general su habilidad para lo abstracto y la memorización es excelente. Una característica de este individuo es su profundo interés en uno o dos temas hasta el punto de excluir todos los demás. Muchas veces se le respeta por sus habilidades poco usuales y se le puede considerar “excéntrico” por su extenso conocimiento sobre ciertos temas o actividades. Esta dedicación a su único interés puedellevar a grandes logros en la vida académica y profesional.

RELATED DISABILITIES
CENTER FOR AUTISM &

Características y Desordenes Asociados
Los informes de los padres relativos al desarrollo temprano pueden indicar retrasos en el logro de ciertas metas motrices. Así mismo algunas personas que padecen del síndrome de Asperger presentan torpeza motriz. Un perfil desequilibrado de habilidades,déficit en la atención y desorganización cognitiva pueden también ser características claves.

Prevalencia
El síndrome de Asperger es un desorden poco común y la información relativa a su prevalencia es limitada. Parece ser que el desorden es más común en los hombres. A medida que los profesionales encargados de su diagnóstico se familiaricen con el síndrome probablemente aumentará su uso...
tracking img