Síndrome de korsakoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Korsakoff

Fase final de la encefalopatía de Wernicke en pacientes con deficiencia de tiamina. El alcohol es el antecedente más frecuente para este síndrome, aunque también estánrelacionados los problemas de anorexia y desórdenes gastrointestinales por defectos de absorción de la tiamina.

En un caso de encefalopatía de Wernicke el paciente muestra un síndrome confusional agudocon ataxia y oftalmoplejía. Si se le aplica dosis apropiadas de tiamina puede evolucionar hacia una mejoría; de lo contrario, puede desarrollarse el síndrome de Korsakoff, que consiste en un déficitimportante de la memoria. Si llega a la aparecer este síndrome, el paciente presenta una amnesia anterógrada grave, a menudo acompañada de confabulación, que consiste en la mezcla de recuerdos falsos yverdaderos. Los pacientes presentan un déficit en el proceso de almacenamiento de la nueva información, pues es el material reciente se olvida con rapidez y no permanece el tiempo suficiente para suconsolidación .El proceso de recuperación de la información también se encuentra dañado. Se advierte también una amnesia retógrada variable. Por lo general, el defecto amnésico es mayor para la memoriaepisódica que para la memoria semántica. Se presenta también desorientación témporo- espacial en casi todos los casos. Por el contrario, la memoria inmediata se encuentra intacta, a pesar de que elpaciente sea incapaz de almacenar información reciente. No tienen conciencia de sus defectos amnésicos y suelen presentar cambios comportamentales, como apatía, indiferencia e incluso euforia. Conrespectos a los cambios cognoscitivos asociados, estos son déficit en la capacidad de atención y de concentración y alteraciones construccionales y visoperceptuales.

Las lesiones producen el síndromede Korsakoff abarcan en forma bilateral las estructuras subcorticales, en especial los núcleos mamilares y los núcleos dorsomediales del tálamo. Lesiones estructurales en el haz mamilo talámico...
tracking img