Sindrome de korsakoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Korsakoff, y alteraciones en memoria
Ramos-López, Karen, Lizeth
Universidad Autónoma de Baja California

Se abordara el tema de cómo el síndrome de Korsakoff afecta principalmente nuestra memoria, por la falta de vitamina B1, y por un abuso del alcohol.
Lo anterior se llevo a cabo con base a una investigación documentada en libros, y algunas revistaselectrónicas. También se mencionaran las características de dicho síndrome, su posible etiología, y a que estructuras afecta con mas frecuencia

En el presente ensayo se hablara sobre el síndrome de Korsakoff, Psicosis de Korsakoff o Encefalopatía Alcohólica, es un trastorno en el cual se involucra principalmente el abuso o uso desproporcionado de alcohol, y como afecta principalmente a la memoria, yalgunas funciones sensoriales, por falta de una vitamina llamada tiamina, y como es que este síndrome puede llevar a los sujetos que lo padecen hasta la demencia.
Por lo tanto el objetivo de este documento es describir como es que este síndrome afecta la memoria del ser humano, y en que medida lo hace, también nos servirá para distinguir este síndrome de otros, que se relacionan con alteracionesde memoria.
Esto se llevara acabo con ayuda de libros, y algunas revistas electrónicas, con el fin de conocer las características principales de dicho síndrome, y como es que afecta en algunas estructuras cerebrales y en los procesos en la memoria.

Síndrome de Korsakoff.
Empezaremos por definirlo; este es un trastorno neuropsicológico caracterizado por una perdida grave de memoria,disfunciones sensoriales, motoras y un deterioro intelectual (Pinel P.J john 2001), ya que este síndrome puede llevar al paciente hasta la demencia; fue descubierto aproximadamente entre 1887 y 1889 por un medico ruso llamado Korsakoff, de ahí que se tomara el nombre, para dicho síndrome.
Generalmente, es vinculado con el alcoholismo crónico, ya que este afecta algunas funciones sensoriales, y motoras,como se menciono anteriormente; el alcoholismo es también la principal causa de la falta de la vitamina B1 o de la mala nutrición con la que cuentan las personas afectadas por este síndrome. Es por eso que es clasificada como una enfermedad nutricional del sistema nervioso secundaria al alcoholismo. (Maurice Victor y Ropper H. Allan 2002)
En al actualidad el síndrome de Korsakoff es muyvinculado con la encefalopatía Wernicke, ya que se empieza con esta, y se sigue con un trastorno cognitivo grave, en la memoria, que desencadena en Korsakoff.

En el síndrome Korsakoff la memoria es dañada de manera muy significativa, pero esta es mas severa en la memoria de corto plazo, ya que las afectaciones en el lóbulo frontal y temporal, muestran preservación de la memoria a largo plazo, pues lamayoría de los pacientes pueden recordar cosas de su pasado, pero le es difícil recordar cosas que han sucedido en un corto periodo de tiempo.
Se dice que la falta se memoria se debe principalmente al alcoholismo crónico que padecen los sujetos con este síndrome, ya que este conlleva a la falta de vitamina B1 o también conocida como tiamina.
La psicosis Korsakoff debe limitarse a los pacientescon un trastorno de memoria bastante puro de inicio agudo. ( Rains Dennis G. 2004 )
Se sabe que la fase aguda del síndrome de Korsakoff se caracteriza clínicamente por la presencia de oftalmoplejia, ataxia, confusión global, nistagmo así como polineuropatía en los brazos y piernas. Coexiste una afectación motora, cognitiva y del afecto. El estado confusional se caracteriza por una desorientaciónen tiempo, espacio y persona, una incapacidad de reconocer a los familiares, dificultades en mantener una conversación coherente así como la presencia de fabulación, si el pacienten no es tratado con tiamina puede llegar a sufrir hemorragias diencefálicas.

Tiamina.
Esta vitamina es un hidrosoluble, y se encuentra en alimentos como vegetales, tejidos animales, semillas, cereales integrales,...
tracking img