Síndrome de munchausen

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
¿Qué es el Síndrome de Munchausen?
Aunque no es raro, este síndrome es difícil de descubrir y confirmar. En 1951, el Dr. Richard Asher usó el término “síndrome de Munchausen” para describir a adultos que se inventaban enfermedades para conseguir la atención médica, para adoptar el papel de enfermedad y recibir procedimientos médicos totalmente innecesarios así como tratamientos, pero sobre todorecibir la constante atención del personal médico y la fama y celebridad de padecer una enfermedad “rara” o desconocida.
El término fue acuñado en referencia al Barón de Münchhausen, que fue un mercenario militar de Munchhausen, una región de la Baja Sajonia, conocido por los cuentos de ficción y mentiras sobre fantásticos viajes. Roy Meadow acuñó el término el síndrome de Munchausen paradescribir a 2 madres que en 1977, mintieron respecto a síntomas que dijeron padecían sus dos niños, los cuales eran provocados por ellas mismas. Uno de los niños tenía una historia de afecciones respiratorias que se prolongó mucho tiempo, pasando de asfixia recurrente a la orina sangrienta, y el otro tenía una historia de hipernatremia (exceso de sodio en la sangre) recurrente.
El primer niño cuyossíntomas sólo ocurrieron en la presencia de su madre, mejoró durante el tratamiento psiquiátrico de la madre por su conducta abusiva. Los síntomas del segundo niño sólo ocurrieron en casa, y él murió como resultado de hipernatremia severa. En 1994, el médico informó que la madre del muchacho admitió a su psiquiatra que ella mató a su hijo con el envenenamiento de sal. Estos 2 casos subrayan laimportancia de reconocimiento temprano del Síndrome de Munchausen por la gravedad de sus consecuencias.
En esta discusión, se repasan varios aspectos de este síndrome, incluso el predominio, las características de los delincuentes y sus víctimas, complicaciones, diagnóstico. Emilio Basso, un gran estudioso del tema en cuestión, ha desarrollado que las implicancias del trabajo multidisciplinario,sostenida por terapia psicoanalítica del índole que plantea Javier Godoy, pueden abordar y relativizar aspectos que permanecen en el niño victima como forjadores de culpa.

El Síndrome de Münchausen por poder (o en la infancia)
El síndrome de Münchausen debe diferenciarse de otras afecciones como la hipocondría, otros trastornos somato orfos, o la simple simulación para obtener un beneficio de laenfermedad (se diferencia del síndrome del Munchausen en que el único beneficio que obtienen los afectados por el síndrome de Munchausen es el derivado de estar enfermos, mientras que el simulador busca beneficios económicos, eludir la cárcel o, una vez que estás dentro de ella, no salir a realizar las tareas encomendadas, etc.).
Es una forma de maltrato infantil en la que uno de los padres induce enel niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad o situaciones accidentales.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Este trastorno casi siempre involucra a una madre que abusa de su niño buscándole, o para ella misma, atención médica. Se trata de un síndrome raro, poco comprendido cuya causa es desconocida. La madre puede simular síntomas de enfermedad en su niño añadiendo sangre a suorina o heces, dejando de alimentarlo, falsificando fiebres, administrando sustancias para inducir vómitos o diarrea.
También puede usar otras maniobras como infectar las líneas intravenosas para que el niño aparentemente o en realidad esté enfermo.
Estos niños suelen ser hospitalizados por presentar grupos de síntomas que no parecen ajustarse a enfermedad clásica alguna. Con frecuencia, a losniños se les somete a exámenes, cirugías u otros procedimientos molestos e innecesarios.
En el hospital, la madre es muy colaboradora y apreciada por el personal de enfermeras por el cuidado que le da al niño. Comúnmente se la ve como devota y de una abnegación poco común, lo que hace poco probable que el personal médico sospeche el diagnóstico real. Sus visitas frecuentes también le dan fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome de münchausen
  • Sindrome de munchausen
  • Sindrome de Munchausen
  • Sindrome de munchausen
  • Sindrome de munchausen
  • Síndrome de Munchausen
  • Síndrome de münchausen
  • Síndrome De Münchausen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS