Síndrome de Prune Belly

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Síndrome de Prune Belly: reporte de un caso
1 Hospital “Dr. Francisco de Ycaza Bustamante”, Guayaquil, Ecuador
2 Hospital de la Policía Nacional G2, Guayaquil, Ecuador
Introducción
La triadacaracterizada por deficiencia congénita de la musculatura abdominal, presencia de malformaciones urinarias y criptorquidia bilateral, es un raro pero bien definido diagnóstico clínico conocido como elsíndrome de abdomen en ciruela pasa. Este último término se aplicó debido a que el abdomen del paciente se asemeja al de una ciruela pasa. También se conoce a esta patología como síndrome de Eagle-Barret,en honor a sus primeros investigadores.
Esta entidad clínica es casi exclusiva del sexo masculino, teniendo una relación entre hombres y mujeres de 16:4 La posible explicación de esta predilección,se la puede atribuir a la mayor complejidad del desarrollo del sistema urogenital masculino, haciéndolo más susceptible al padecimiento de la enfermedad.7 Aproximadamente la incidencia es de un caso en30.000 a 50.000 nacidos vivos.
El diagnóstico a menudo se hace mediante ultrasonografía, durante la evaluación prenatal. Luego del nacimiento se recomienda complementar la evaluación clínica conexámenes de gabinete como una ecografía reno-vesical, urografía excretora, cistouretrografía retrógrada, cintigrafía renal. Por otro lado se deberán solicitar todos los exámenes necesarios para evaluar lafunción renal de dichos pacientes.
Caso clínico
Lactante de 11 meses conocido por el área de consulta externa de nefrología y genética; proveniente de zona rural. Vive en casa de cemento, cuentacon todos los servicios básicos. Producto único vivo masculino de la primera gestación, de madre de 19 años de edad, padre de 40 años de edad, ambos dedicados a la agricultura; obtenido a las 39 semanasde gestación por cesárea en el hospital Martín Icaza; de Babahoyo, con datos de hipoxia neonatal según refiere madre que permaneció en termocuna por 4 días y oxígenoterapia.
Discusión
Paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de prune belly
  • Les prunes d'or
  • Les Prunes D'Or
  • Ana Belly
  • Prune historia
  • Belly Dance
  • Prunne belly
  • belly dance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS