Síndrome Metábolico

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
SÍNDROME METABÓLICO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.
DEFINICIÓN.
CAUSAS Y POSIBLES COMPLICACIONES.
SIGNOS Y SÍNTOMAS.
TRATAMIENTO Y OBJETIVOS TERAPEÚTICOS.
PREVENCIÓN.
DATOS EPIDEMIOLÓGICOS.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN.
La dislipemia, la resistencia a la insulina, la obesidad y la elevada presión arterial determinan en un individuo la presencia del denominado “SíndromeMetabólico”.
Cada uno de los componentes del Síndrome Metabólico (SM) puede ser considerado como un factor de riesgo per se, e indudablemente su asociación magnifica el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular (ECV).
Además dicho síndrome no constituye una única enfermedad, sino que es una asociación de trastornos de salud causado por la combinación de factores genéticos y ambientales asociados alestilo de vida, en los que la resistencia a la insulina y la obesidad abdominal son considerados los componentes patogénicos fundamentales. Estos componentes del SM pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un mismo individuo.

DEFINICIÓN.
El Síndrome Metabólico (SM) es el nombre que e le da a un grupo de factores de riesgo que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedadadescoronarias, accidente cerbrovascular y Diabetes Mellitus tipo 2.
El SM se basa en la presencia de tres o más de estos 5 factores de riesgo cardiovascular:
exceso de grasa acumulada alrededor de la cintura (obesidad central), niveles de triglicéridos elevados, nivel de colesterol HDL por debajo de los valores normales, presión arterial elevada y niveles de glucosa en sangre por encima de los valoresnormales.
Es un síndrome multifactorial, donde la genética y los factores mediambientales y culturales desempeñan un papel muy importante.

CAUSAS Y POSIBLES COMPLICACIONES.
El SM tiene diferentes causas que actúan juntas. Algunas pueden ser controladas por la propia persona sobre todo aquellas que dependen del estilo de vida.
Obesidad abdominal: diversos estudios sugieren que el tejidoadiposo situado en el territorio abdominal-intravisceral tiene mayor actividad lipolítica, y los ácidos grasos libres (AGL) pasan directamente a la circulación portal. Esta situación condicionaría una menor sensibilidad hepática a la insulina, mayor producción hepática de glucosa y menor aclaramiento hepático de insulina.
Insulinorresistencia: es la disminución de la capacidad de la hormona paraejercer sus efectos biológicos. La relación entre obesidad e insulinorresistencia es clara. En los adipocitos hipertrofiados del obeso existen un menor número de receptores de insulina.
Dislipemia: se caracteriza por hipertrigliceridemia, disminución del colesterol HDL y aumento del colesterol LDL. Este perfil lipídico en sangre supone un mayor riesgo aterogénico.
Hipertensión arterial (HTA):constituye uno de los factores modificables de riesgo cardiovascular (RCV) más importantes. No se conoce con exactitud el origen de HTA dentro del SM; la relación entre ambos es compleja y multifactorial, y se observa que el riesgo de HTA se incrementa de forma paralela al Índice de Masa Corporal (IMC).
La edad y el sexo: son factores de riesgo cardiovascular (RCV) no modificables. El RCV está enrelación directa con la edad, en parte por el propio “envejecimiento” del sistema cardiovascular, pero también por la mayor prevalencia de otros factores de riesgo (HTA, obesidad, sedentarismo, etc.).
Asimismo, el sexo masculino predispone a sufrir eventos cardiovasculares, principalmente por carecer del carácter protector de los estrógenos. Después de la menopausia, el RCV sube dramáticamente entre lapoblación femenina.
Antecedentes familiares y anomalías genéticas otros factores que no pueden ser modificables por la persona. Es indudable que algunos individuos tienen mayores probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerbrovascular (ACV) porque expresan una tendencia heredada. No está totalmente claro si la correlación entre antecedentes familiares de cardiopatías y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Síndrome metabólico
  • Síndrome metabólico
  • sindrome metabolico
  • Síndrome Metabólico
  • Sindrome metabolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS