SÍNDROMES PULMONARES

Páginas: 30 (7475 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
SÍNDROMES PARENQUIMATOSOS

El parénquima pulmonar tiene una estructura heterogénea constituida por espacios aéreos separados entre sí por tabiques interalveolares. En condiciones patológicas puede hacerse homogénea, esto ocurre cuando los espacios aéreos se llenan de líquido o exudado o cuando el pulmón pierde su volumen a expensas de la reducción de los espacios aéreos y queda colapsado.SINDROME DE CONDENSACIÓN PULMONAR
Cuando hablamos de condensación pulmonar nos referimos a un pulmón que tiene menos aire, mucho más espeso y mucho más material. En definitiva es la sustitución del aire alveolar por material no gaseoso como el líquido, células, proteínas.
En los alveolos podemos encontrar agua, pus o sangre, por lo tanto hablaremos de:
Transudado (agua): edema pulmonarcardiogénico.
Exudado: inflamatorio (pus): por infecciones, SDRA (Síndrome de distrés respiratorio del adulto)
Sangre: por hemorragia pulmonar.

ETIOPATOGENIA
Síndrome pulmonar:
Procesos inflamatorios (exudados); infecciosos (neumonía bact.) y no infecciosos (aspiración gases, traumas), con migración de leucocitos polimorfonucleares u otros elementos de la sangre al espacio alveolar junto con ellíquido exudado del tejido enfermo y microorganismos.
Cualquier germen capaz de infectar al pulmón es capaz de producir un síndrome de condensación, aunque la infección tienes que ser lo suficiente mente extensa.

Estasis circulatorio (trasudados): Fallo ven. izq.
Hemorragias intraalveolares.
Edema pulmonar.
Carcinoma bronquioalveolar.

FISIOPATOLOGÍA
Como el alveolo está lleno de agua, puso sangre, la sangre arterial que llega al alveolo para oxigenarse sale del capilar venoso sin haberse producido un intercambio de gases porque la sangre no ha estado en contacto con el aire ya que estas sustancias se interponen provocando lo que se conoce como fenómeno de “Shunt intrapulmonar”.
En donde existe sustitución del aire por líquido induce: Una insuficiencia ventilatoria de tiporestrictivo, Alteración de la ventilación- perfusión, Alteración en la difusión de los gases con disminución de la superficie de intercambio (hipoxemia). Si la condensación es considerable, se retiene CO2.
SEMIOLOGÍA
a) Clínica
Disnea, por la falta de oxigenación de parte de la sangre.
Tos, habitualmente con expectoración procedente del líquido que hay alveolos.
Dolor de punta de costado: porirritación de la pleura en respiración profunda causada por alveolos.
Fiebre.
Insuficiencia respiratoria en situaciones muy graves.
Cianosis por la hipoxemia.
b) Anamnesis
No es específica de condensación.
c) Examen físico 
Matidez, broncofonía, respiración soplante o soplo tubario. Las crepitaciones no son constantes ni específicas.
La trasmisión de la voz estará aumentada (broncofonía) y seproducirá la pectorilóquia áfona que es en el caso en que en hacer silvar al paciente la trasmisión del sonido llega mucho mejor de lo esperado al pulmón, donde en situación normal no se habría de sentir tan cláramente. Esto se debe a un aumento de densidad del tejido pulmonar que trasmite mejor el sonido.
Inspección: disminuye la capacidad de los alvéolos para expandirse, lo que se conoce comoexcursión pulmonar (< distensibilidad pulmonar).

Palpación: aumento de las vibraciones vocales ya que las vibraciones se trasmiten mejor a través de sólidos que del aire y un pulmón condensado tiene mayor relación sólido / gas que un pulmón sano.

Percusión: aumento de la matidez (aumento de la densidad del tejido pulmonar).

Auscultación: buf tubárico (por condensación del parénquimaalrededor de este tubo), crepitantes (líquido en los alvéolos).

El sonido respiratorio que sentimos al auscultar al enfermo es el sonido del aire cuando pasa por un tubo, y lo llamamos “buf tubárico”.
d) RX de tórax
Aumento de la densidad de la zona comprometida, con o sin broncograma aéreo, borramiento de las siluetas normales de los órganos adyacentes.
El volumen pulmonar puede ser normal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindromes pulmonares
  • Sindromes Pulmonares
  • Sindromes Pleuro Pulmonares
  • SINDROMES PARENQUITMATOSOS PULMONARES
  • Sindromes pulmonares
  • sindromes pulmonares
  • Sindromes Pulmonares
  • sindromes pulmonares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS